Por: José Manuel López Colín
Las bibliotecas públicas municipales han perdido asistencia gracias a la influencia del internet. La cantidad de lectores ha disminuido en los últimos años.
Renata Nava Gutiérrez, bibliotecaria con 17 años de experiencia y titular de la Biblioteca Municipal “José Ma. Heredia” desde hace 18 meses, aseguró que a pesar de que hace algunos años las bibliotecas eran visitadas frecuentemente, la asistencia ha disminuido porque los usuarios prefieren utilizar el internet para obtener información.
La biblioteca municipal recibe entre 10 y 80 personas al día, quienes se benefician de los talleres, círculos de lectura y conferencias que allí se imparten, además de consultar alguno de los 12 mil libros con los que cuenta.
Por otra parte, la Biblioteca Municipal “Mercedes López Gómeztagle” ubicada en la colonia El Seminario también cuenta con cursos de computación y clases del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) además de orientación sobre derechos humanos y violencia de género.
A la biblioteca de El Seminario acuden en promedio 30 personas cada día, en su mayoría niños acompañados por sus padres para realizar tareas escolares y participar de la hora del cuento, indicó María Antonia Fabela, quien es responsable de dicho lugar desde hace 3 años.
Ambas bibliotecarias coincidieron en la falta de difusión de las actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas públicas, ya que son ellas mismas quienes se encargan de gestionar eventos y hacer invitaciones a escuelas para promocionar los cursos y presentaciones que se realizan.
Por último, Renata Nava destacó que hacen falta equipos de cómputo y que es necesario actualizar el acervo, pues hay temas de los que se necesita más información.
La Ciudad de Toluca cuenta con un total de 23 bibliotecas municipales y una ludoteca y los libros que contienen son proporcionados por la Dirección General de Bibliotecas Públicas.