Por María José Gallardo
No cabe duda de que el teatro toluqueño está hecho de pequeñas joyas escondidas en la ciudad. El viernes 29 de junio, la compañía teatral “La Gorgona Teatro”, en colaboración con Mini Teatro Landó, terminó la temporada inaugural de “Nana”. La más reciente creación de La Gorgona, una producción escrita y dirigida por José Uriel García Solis; un montaje unipersonal pensado especialmente para este nuevo foro teatral de Toluca.
La Gorgona es una compañía experimentada en el teatro contemporáneo que gusta de refrescar los clásicos, añadiéndoles giros sociales actuales, o crear nuevas propuestas con la particular estética que los caracteriza. Se han presentado en festivales como Quimera, el Festival de las Almas, El Cervantino, el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Aguas Calientes, el Festival de “Cuna de Teatro” de Tlaxcala, entre otros más. Después de montar obras como “La corte de los bufones”, “Antígona González”, “Los niños caballero” y “Copal de medianoche”, que han fascinado a Toluca y otros estados del país, se pueden declarar expertos en cimbrar las emociones de su público.
En esta ocasión, nos sorprenden con “Nana”, una obra que narra la historia de la pequeña May y su querida abuela Nana, quien está perdiendo la memoria. “Nana” es una reflexión intensa en torno al Alzheimer, de lo terrible de olvidar la vida y quién eres; también explora los límites de la niñez y la vejez, del inicio y el final de la vida, y lo perdurable de los lazos familiares.
Acompañada de su amigo imaginario, alguna criatura maravillosa, que sólo ella puede ver, May, una niña vivaz y alegre, enfrenta, por primera vez, la enfermedad, la pérdida y la muerte, cuando su abuela Nana deja de recordar quien es. May intentará a toda costa protegerla del Ladrón de los recuerdos, aunque al final aceptará que Nana debe ir a Nínive, un hermoso país que parece muy lejano y al que May todavía no puede ir.
La obra alcanza una profundidad psicológica y emocional fuerte, la actriz, Daniela López, hace un gran trabajo al saltar de un personaje a otro, cambiar de voces y emociones: de sentir la seguridad y calma de la abuela, a la incertidumbre y tristeza de May. El diálogo de voces que logra entre ellas es impresionante, Daniela López, entrega una increíble representación, un gran esfuerzo actoral y da de sí hasta la última gota de lágrimas y sudor.
El encuentro tiene algo de cita a ciegas —seguramente se debe al pequeño espacio del Mini Teatro— lo que lo vuelve muy íntimo, como si uno mismo fuera el único espectador, en un encuentro con la propia memoria y el corazón. El espacio otorga una mayor fuerza expresiva, a veces claustrofóbica, que nos hace sentir las emociones de Nana y May.
El color amarillo es un motivo especial en la obra; está en las luces, el papel tapiz, en la cama, en el vestido y la risa de May. En conjunto crean un fuerte impacto visual y emocional, donde las suaves tonalidades amarillas evocan la infancia, la amistad, sensaciones de felicidad y optimismo; que con los cambios de luz y las emociones de May pueden volverse violentos, inquietantes, demenciales.
“Nana” rescata la dulzura y luminosidad de la negrura de los temas que presenta. Reúne los extremos: es suave, delicada, divertida, y al mismo tiempo grave y realista. La prevalencia del amor sobre la enfermedad, la muerte y la pérdida es la moraleja de la historia. May concilia las despedidas y el paso del tiempo, aprende que “la enfermedad borra los recuerdos, pero no los sentimientos”.
La Gorgona acaba de terminar la temporada inaugural de “Nana”. Después de un breve descanso la compañía vuelve con una nueva temporada en un nuevo horario, más accesible para el público infantil. Sólo durante julio, a partir del jueves 12, sábados y domingos a las 2:30 de la tarde en el Mini Teatro Landó, ubicado en Agustín Gasca 202, Col. Francisco Murguía, Toluca, Estado de México.
La Gorgona entrega una vez más un montaje en el que se aprecia el gran trabajo de fondo, el talento, el esfuerzo, la disciplina y compromiso de cada miembro de la compañía para acercar el teatro al público toluqueño e invitarlos a la reflexión y la empatía. “Nana” se suma al repertorio de La Gorgona con un chispazo amarillo, dulzón y amargo. Es divertida, brillante, conmovedora, en algunos momentos desoladora. Vayan a verla en su nueva temporada, es una sacudida al corazón.
Comentarios