- Concluyó congreso que desarrolló diez mesas de trabajo en EJEM.
Toluca, Méx.- Al clausurar el Congreso Nacional de Interculturalismo Jurídico 2023, el Magistrado Edgar Hernán Mejía López, Presidente de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México, indicó que este encuentro estuvo dedicado a los más de 400 mil integrantes de los cinco pueblos originarios de la entidad y a los 300 mil afromexiquenses.
Mejía López destacó la calidad de las diez mesas de trabajo que se desarrollaron y de los ponentes, como investigadores, juzgadores y académicos que durante tres días se dieron cita en el Aula Magna “Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Estado de México.
Refirió que los poderes del Estado y los organismos autónomos deberán realizar mejores prácticas para transformar la pobreza y desigualdad, así como mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, de los migrantes que llegan al estado de México, y de los afromexiquenses; “acercar la justicia tangible y real a sus vidas, entorno y familias”.
Pluriculturalidad valor fundamental de la nación
Como último conferencista, Ambrosio Velasco Gómez habló de “El interculturalismo como problema filosófico. Recordando a León Olivé”. Indicó que se tiene que volver a los pueblos originarios una y otra vez para refrendar el valor fundamental de esta nación, que es la pluriculturalidad con consecuencias directas en la impartición de justicia.
Velasco Gómez presentó la visión intercultural del filósofo mexicano Olivé, desde la antropología jurídica a partir de dos enfoques, el primero, los usos y costumbres que están cargados de sentido común y moral comunitaria, y los sistemas jurídicos, que permean la esfera social y política como imposición ante el derecho consuetudinario.
Encuentro de cosmovisiones
En esta jornada se desarrolló la mesa “Retos de la justicia ordinaria respecto de la jurisdicción indígena” con la participación de Cecilia Valencia Canul y el tema “Justicia comunitaria: Caso Santiago Tlazoyaltepec” sobre la Sala de Justicia Indígena del Poder Judicial oaxaqueño; y Jacobo Mérida Cañaveral propuso un “Buscador Nacional de Criterios Indígenas” para recopilar y consultar la jurisprudencia que se genera en los sistemas normativos.
Los especialistas José Concepción Arzate Salvador, Carlos Alberto Flores Armeaga y Everardo Suárez Nateras abordaron los “Aportes del peritaje antropológico en el análisis de las afrodescedencias y sus derechos en el estado de México”.
En su intervención Felícitas Bermúdez Bermúdez y Miguel Maldonado Marín abordaron “La justicia en la comunidad indígena (Barrio San Francisco, San Felipe del Progreso, Estado de México) desde los usos y la costumbre”.
“Pueblos originarios e interculturalismo jurídico” fue el tema presentado por Esteban Bartolomé Segundo Romero y Lourdes Díaz Nieto compartió “Las mujeres indígenas ante la justicia comunitaria en el caso de San Miguel Tzinacapan”.
Participaron también David Figueroa Serrano con “Los sistemas normativos indígenas y el peritaje antropológico” y Ricardo Tránsito Santos expuso “Una aproximación intercultural del proceso de justicia en Ciudad de México. Estudio de caso desde las violaciones al derecho a la autoadscripción y la lengua propia”.