Por Aldair LG
Toluca, Méx.- ¡Justicia para Tomás Martínez! Manifestaron habitantes de Llano Grande Atzcapotzaltongo, en Nicolás Romero, ya que aseguran fue condenado injustamente a 47 años y 6 meses de cárcel, por un delito que aseveran no cometió, por lo que exigen que se reabra el caso, al realizarse el juicio de apelación, el cual se realizará este jueves.
Tomás Martínez se encuentra preso en el Penal de Otumba, por el homicidio de un agente de investigación en esta comunidad, el cual se cometió el pasado 10 de marzo de 2020; sin embargo, dos años después, fue privado de su libertad, el pasado 4 de junio de 2022.
Pobladores de esta comunidad, refirieron que las autoridades de este municipio estuvieron detrás de esta condena, ya que Tomás Martínez es un líder social de esta comunidad, es albañil de oficio y padre de 9 hijos, siempre ha trabajado hombro con hombro y en beneficio de la gente, algo que han hecho caso omiso las autoridades locales y al verlo como una amenaza fue encarcelado.
Los manifestantes solicitaron a las autoridades correspondientes que revisen su caso y que se reinicie el proceso, pues aseguran que cuentan con las pruebas suficientes que demuestran su inocencia, toda vez que hubo muchas inconsistencias en su proceso.
De acuerdo con la fuente, el día de los hechos supuestamente policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Tlalnepantla, irrumpieron la comunidad persiguiendo a un sujeto. Indicaron que al escuchar balazos y ruido, los habitantes salieron de sus casas a ver lo ocurrido.
Y aunque indicaron que al momento se desconoce quién fue el responsable de la muerte del agente de investigación, refirieron que la causa de muerte fue por un impacto de arma de fuego en la cabeza, sin embargo, el golpe que tenía el occiso no fue de una bala. Además, comentaron que ni siquiera existe la orden de aprehensión que supuestamente el policía ejecutaba en esa localidad.
Por ello, de manera pacífica se apostaron en las calles del centro de la capital mexiquense, en espera de que el juicio de apelación resulte a su favor y pueda reiniciarse el proceso legal.