• En 2023, México se posicionó como uno de los seis mayores exportadores del mundo

Toluca, Méx.- El comercio exterior se establece como una de las grandes oportunidades de crecimiento de la economía para el Estado de México, tanto en el sector automotriz como en las manufacturas.

Apostar a una visión de largo plazo, un crecimiento ordenado y a la emisión de mensajes de claridad y certeza permitirán un crecimiento exponencial en la economía que encuentra en el sector manufacturero y agroindustrial uno de sus grandes potenciales.

Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que a lo largo del último año México se posicionó como uno de los seis mayores exportadores del mundo con operaciones superiores a 593 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 2.6%. 

Al momento el Estado de México se ubica en la posición nueve a nivel nacional, por lo que dijo, es momento de que la política económica, el desarrollo de la industria y los planes de mediano y largo plazo estén orientados a satisfacer las necesidades del mercado internacional.

El principal desarrollo que se ha observado está enfocado en la producción y venta de equipo de transporte con alrededor del 8% del total nacional, el sector agropecuario, en donde la entidad tiene grandes potencialidades con la zona productora del sur del Estado, así como el tema de manufactura, por lo que la visión debe ser mucho más amplia para detonar niveles de eficiencia, entrega en tiempo, certificaciones de calidad, de inocuidad y el desarrollo de empresas que tienen grandes potencialidades

El presidente de los empresarios en el Estado de México, señaló que se ha iniciado un trabajo colaborativo con productores, empresarios y la banca que permita detonar en todo su potencial, las diferentes regiones del Estado, apostando a mejorar la calidad de vida de las comunidades y a generar proyectos de largo plazo para la entidad.

Sabemos que no es un trabajo fácil, pero se tienen los elementos para generar un crecimiento muy interesante en donde gane la industria, ganen las diferentes zonas del Estado pero ante todo gane la gente con empleos y desarrollo en sus comunidades

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a lo largo de este año México podría tener incrementos en sus niveles de exportación de hasta el 2%, un detonante que no se ha podido ver en el resto de la región.

En el caso particular del Estado de México las condiciones de oportunidades están dadas en sectores como el de la electro Movilidad, el desarrollo de maquinaria, la manufactura y de manera fundamental el sector agro industrial. 

A lo largo del año el 56.7% de las exportaciones totales del país, se generaron tan sólo en cinco entidades Coahuila, Guanajuato, León, Chihuahua y el Estado de México.

Comentarios

Comentarios