Por Aldair LG
Toluca, Méx.- Impera un sentimiento de incertidumbre, ante un posible paro nacional de transportistas convocados para este lunes 5 de febrero. Las autoridades federales aseveran que llegaron a acuerdos para evitar la manifestación; sin embargo, diversas organizaciones de las empresas de autotransporte desmienten el comunicado oficial y advierten que el paro va.
La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convocó a un paro nacional para este lunes, el cual tendría como concentración central la carretera 57, México-Querétaro, en el km 90, a la altura del trébol del Arco Norte.
No obstante, el Gobierno Federal informó que acordó con representantes de organizaciones de autotransportistas, instalar mesas de diálogo para continuar los trabajos de conciliación, a fin de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales.
Asimismo, refirió que realizó una reunión de trabajo entre personal de las secretarías de Gobernación (Segob); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN), con representantes gremiales, con la finalidad de diseñar acciones que atiendan la necesidad de brindar seguridad en las carreteras del país.
En ese sentido, destacó que derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados.
Por su parte, Benjamín Gómez Saldívar líder de la Federación México Americana de Transportistas (FEMATRAC) confirmó que han sostenido diálogo con gobierno federal para llegar a acuerdos; sin embargo, dijo que en ningún momento confirmaron si van a cancelarían el paro nacional convocado para este 5 de febrero. El líder transportista, aseguró que habrá paro, pero sin afectar vialidades.
En tanto, la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) y la Coalición de transportistas se deslindaron del comunicado emitido por las autoridades federales y confirmaron que el paro nacional sigue en pie. Además, refirieron que ese documento solo intenta confundir a la gente y evitar que más integrantes del gremio se sumen a la protesta.