Por Zuleyka Franco
Es 14 de Febrero y el país entero se levanta con un brío de celebración, de felicidad y de esperanza por esperar que “alguien” deje en tu escritorio unos chocolates, por recibir un ramo de flores inesperado, o que termine la jornada de trabajo para llegar a casa y que esa persona especial te espere con una cena que ella misma preparó. La ciudad se envuelve en una dinámica de prisas y contra reloj por encontrar aún el obsequio ideal para su amad@ y hacerle saber a él o ella que es importante en tu vida.
Recordemos que el 14 de febrero tiene un origen “Cristiano”, para recordar todo lo que hizo San Valentín de Roma y sus buenas acciones hacía las parejas. Desde el siglo XX es recordado como un evento cultural significativo, desde lo religioso por celebrarse el Día de San Valentín.
Valentín de Roma era un sacerdote que casaba soldados con sus prometidas en las cárceles del imperio de Claudio II, quien, al enterarse de las buenas acciones de este personaje, decidió capturarlo y ejecutarlo, aunque en un inicio la intención del emperador no era hacerle daño, se vio forzado debido a la influencia de otros altos funcionarios.
Antes de su muerte, Valentín conoció a la hija del juez de la prisión, quien era ciega, por lo que él le pidió a Dios que ella pudiera ver, y cuando fue trasladado a la Plaza Pública para su ejecución, él le dio un papelito para que ella lo leyera, pero la joven actuó desconcertada, porque sabía que eso no sería posible.
Al momento de abrirlo, pudo ver por primera vez en su vida, y en el papel leyó la frase “Tu Valentín”, por lo que diversos historiadores aseguran que él logró enamorarse de ella, pero su sacrificio fue más grande. Así también nació la tradición de buscar a tu Valentín para pasar esta fecha especial. De esta forma, también es reconocido como el Santo del Amor.
Pero qué pasa con esta fecha que para muchos sólo es un tema de “Mercadotecnia”? Seremos víctimas del “Consumismo” o nuestro deseo de manifestar nuestras emociones y sentimientos con un presente es genuinamente valioso.
De acuerdo con un artículo del INFOBAE (Multimedio Argentino), el consumismo en este día “especial” se refleja en el hecho de que éste es el primer momento del año en el que se registra una recuperación económica, de aproximadamente 3%, beneficiando a ciertos sectores de la economía, como por ejemplo, al comercio de flores, peluches chocolates y globos, así como los servicios de hospedaje temporales (hoteles) y restaurantes. Al igual que sucede en diciembre, el consumo alrededor del 14 de febrero tiene un componente “Emocional”importante, que evita que las personas evalúen correctamente sus compras; por lo general el gasto excede la capacidad de pago, característica del consumo emocional.
No dejemos a un lado el tema “Cultural”, ya que esta fomenta en un gran porcentaje las demostraciones de cariño a comparación de otros países y porque los Mexicanos y en gran número los países Latinoamericanos, estamos cortados en una mayor parte por la tijera de las tradiciones, de las festividades, del baile, la música y de todo aquello que tiene que ver con “celebrar”.
Dentro de todas las preferencias, podemos decir que sería una buena oportunidad para explorar el otro lado de la moneda. Si eres alguien que deja de lado esta fecha por creer que sólo es una fecha comercial y propicia para el consumismo, date un momento para seguir fomentando el cariño a tu pareja, el compromiso con tu familia o la alegría con tus amigos, sólo no olvides que a veces un detalle como una flor hace la diferencia. Y si eres de los que esperan ansioso el Día de San Valentín para gastar, endeudarte y poner a tope las tarjetas de crédito a fin de que tu pareja o tus amigos sepan que te importan por darles un presente costoso, te sugiero que en esta ocasión lo hagas diferente; tal vez lo único que quieren de ti es un abrazo sincero, una carta de tu puño y letra en donde les expreses cuánto significan para ti o simplemente pasar más tiempo y compartir contigo un momento envuelto de cariño. De cualquier manera sabemos que no necesariamente tienes que comprar un presente caro para tener un detalle especial con alguien especial.
Al día de hoy, después de lo que vivimos recientemente con la “Pandemia”, nos dimos cuenta de que la “Salud Mental”, el “Contacto” físico, la convivencia con los seres queridos, con los amigos, el trabajo, la actividad, y todo lo que rodea nuestro día a día es tan significativo, trascendente y valioso, como el saber que siempre hay alguien que te escucha, te apoya, te impulsa y para el o la cual eres importante.
Así que te invito a que este 14 de Febrero, consideremos no sólo a la mercadotécnica, al consumismo y la comercialización; o por otro lado, los regalos, los presentes costosos o el querer impresionar a alguien con cosas exuberantes, sino que pongamos en primer lugar las emociones, los sentimientos y la consideración por las personas que realmente nos importan y están contigo siendo o no Día de San Valentín.