Por Aldair LG

Toluca, Méx.- No llegan inversiones a Toluca porque impera la inseguridad, no hay desarrollo de infraestructura, los servicios públicos se están agotando, hay moches y extorsiones, aseveró Paola Jiménez Hernández, aspirante a candidata por el PRI, a presidenta municipal de la capital mexiquense. 

Lo anterior, ha provocado que Toluca se encuentre estancada y en algunas zonas haya decrecido a niveles preocupantes, alertó Paola Jiménez, ya que un lugar rezagado, sin acceso a la salud, sin condiciones alimentarias y con inseguridad, se vuelve caldo de cultivo del conflicto.

Comentó que en los últimos 10 años, Toluca ha perdido las condiciones de lo que vale una propiedad, por lo que actualmente, invertir patrimonialmente en este municipio es una pérdida de capital, a diferencia de si se invierte en Metepec, Naucalpan, Huixquilucan o Tlalnepantla.

Asimismo, comentó que se han desaprovechado grandes oportunidades de desarrollo como el “corredor industrial automotriz” el cual en su momento era muy valioso para la economía mexiquense. En ese sentido, instó a darles garantías a las empresas, a brindar certeza de que tendrán oportunidades de crecimiento, inversión y que serán competitivos con otros espacios. 

Por otro lado, comentó la urgencia de implementar un Gobierno Digital, el cual, dijo que es una herramienta firme probada y segura en todos los modelos administrativos, ya que evita la corrupción, como las extorsiones al comercio formal. 

Paola Jiménez, señaló que la administración municipal se encuentra sobresaturada, donde hay personas contratadas solo para fortalecer estructuras partidistas y electorales dentro del ayuntamiento. Además, refirió que impera el problema de aviadores al interior de las corporaciones de seguridad. 

En cuanto al tema de comercio informal, aludió que la producción económica del centro del municipio radica en un 80%, por lo que es necesario formalizarse y generar las condiciones para que los negocios prosperen y no estén con el riesgo a ser extorsionados y que por eso cierren.

Jiménez Hernández explicó que es necesario tener modelos de continuidad en el gobierno, para poder dar seguimiento a los proyectos que se tienen y evitar el vicio de “echar culpas” a las administraciones pasadas y tomar las riendas de qué es lo que se va hacer y cómo se va a conseguir.

Por lo que reiteró la necesidad de atender las zonas estancadas de Toluca, como lo es el norte, donde demandan servicios públicos y planes y de desarrollo, y el sur, un espacio que necesita un reordenamiento vial que permita desahogar las distintas arterias que dan acceso y salida a diversos municipios aledaños.

Al ser cuestionada por la crisis hídrica que atraviesa el centro del país, puntualizó que en el caso particular de Toluca el 40% del agua se pierde en fugas, esto se debe a que no se ha invertido en infraestructura porque muchas veces ocurren en lugares no visibles. Además, de que no hay capacitación ni un tratamiento adecuado de aguas residuales. 

No obstante, señaló que desde su trinchera como diputada local, ha gestionado tincaos, cisternas y bombas de agua a precios subsidiados, para que se permita almacenar agua y aprovechar su máxima capacidad.

Asimismo, dijo que dos escuelas de su distrito ya cuentan con un sistema de captación del agua de lluvia, lo que permite que decenas de niñas y niños cuenten con agua todo el año para los servicios que se requieren.

En cuanto al tema electoral, aseveró que no le preocupa los contendientes que pueda tener, sino que la ciudadanía vea en ella que es la mejor opción que los representa. 

Paola Jiménez, exhortó a tener una campaña limpia, enfatizó en que no se enfrascará ni perderá el tiempo en descalificaciones ni guerra sucia, ya que lo que la ciudadanía necesita es paz, tranquilidad y armonía, pero sobre todo pacificar Toluca. 

Finalmente, Paola Jiménez dijo que se centrará en ganar primero la candidatura, luego la elección y de este modo ser la mejor alcaldesa que ha tenido Toluca, con una agenda social, con firmeza y congruencia en las decisiones, para devolver la paz al municipio. 

Comentarios

Comentarios