Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Donarán tres meses de salario para adquirir entre 4 y 5 plantas captadoras de agua pluvial, los seis presidentes municipales y dos diputadas locales del Partido Verde Ecologista (PVEM) en el Estado de México, con la finalidad de que sirvan de programa “piloto” y sean presentadas a la gobernadora Delfina Gómez como una alternativa para hacer frente a la crisis hídrica.
Alberto Couttolenc, secretario general del partido del tucán en la entidad, precisó que la intención es instalar las plantas captadoras en la zona oriente, en municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Amecameca.
Con este propósito, indicó que las diputadas María Luisa Mendoza y Desirée Morales donarán entre 60 y 70 mil pesos mensuales, y también lo harán los presidentes municipales de Ocoyoacac, Malinalco, Joquicingo, Almoloya del Río, Sultepec y Tenancingo.
“Gran parte de los 18 millones de mexiquenses no tenemos acceso al agua y pareciera que la única solución es perforar, y la realidad es que no es así, hay muchas formas para tener acceso a estos recursos renovables”, una de ellas, refirió, es la instalación de plantas que capten agua de lluvia.
Para el dirigente partidista, es importante adquirir e instalar el equipo antes de que comience la temporada de precipitaciones para aprovecharla en su totalidad.
Couttolenc Buentello acusó que la escasez de agua potable tiene su origen en múltiples factores y trastoca diversos intereses, como el hecho de que el suministro se cobra a algunos pero a otros no, existen tomas clansdestinas, faltan medidores, y se ha convertido en un negocio de alcaldes y empresarios.
Sin precisar nombres, acusó que el suministro de agua potable es “caja chica” de grandes municipios y negocio de piperos, sobre todo en la región oriente de la entidad; aseguró que el señalamiento es de dominio público y motivo de diversos comentarios y quejas por parte de los ciudadanos.
La solución de la crisis hídrica, refirió, necesariamente pasa por atajar todos esos supuestos, aunque corregirlos debe acompañarse de medidas más inmediatas como la captación de agua de lluvia para su uso doméstico.