Toluca, Méx.- En un fallo histórico, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que el partido de Nueva Alianza Estado de México (NAEM) mantiene su estatus como partido político, acabando con los intentos de sus detractores de revocar su registro.

El partido turquesa, liderado por Mario Alberto Cervantes Palomino, llega fortalecido de legalidad, luego de esta decisión legal e irrevocable, y de enfrentar una ardua batalla iniciada el año pasado, para poder demostrar que tenían la razón.

El representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortiz Álvarez, anunció que el órgano jurisdiccional más alto del país, el TEPJF, confirmó la sentencia de la Sala Regional, respaldando el argumento de que el partido obtuvo más del 3% de los votos en la pasada elección a diputados, lo que garantiza su continuidad como entidad política.

Esta decisión absoluta e irrevocable deja sin valor la emitida por el Instituto Electoral del Estado de México, quien deberá resarcir todos los derechos a este instituto político que ya está listo para competir en el proceso electoral 2024.

“La ley está de nuestro lado”, afirmó Ortiz Álvarez, criticando la interpretación restrictiva del IEEM y del tribunal local que inicialmente abogaban por la pérdida del registro. Esta decisión representa un hito para Nueva Alianza, asegurando la protección de sus derechos y dando un impulso significativo a su participación en la elección del 2 de junio.

Dijo que el partido se prepara ahora para la próxima contienda electoral, en la que va firme en la alianza electoral con el PRI, PAN y PRD. “Esta alianza estratégica fortalece su posición y les permite trabajar de cerca con la ciudadanía en la promoción de nuestro proyecto político”, señaló.

Ortiz Álvarez subrayó la importancia de contar con órganos autónomos e instó a que futuras decisiones sean tomadas con mayor cautela para evitar injusticias. “Ganamos en las instancias pertinentes”, declaró, haciendo hincapié en el compromiso del partido con la defensa de la pluralidad política en el país.

En esta última instancia, Nueva Alianza celebra esta victoria como un paso crucial en su trayectoria, reafirmando su compromiso con la democracia mexiquense y consolidando su presencia como actor relevante en el escenario político nacional que está por venir, pero ahora fortalecido y legitimado por la máxima autoridad en la materia, aseguró su representante ante el IEEM.

Comentarios

Comentarios