Por Veneranda Mendoza.
Edoméx.- No reducir la sentencia de 55 a 8 años de prisión que le fue dictada a Carlos Alberto Paul Flores por el delito de feminicidio en contra de Zaira Karina Ávila Cholico, demandaron familiares y amigos de la víctima.
El fallo de 55 años de prisión se emitió el 19 de febrero del 2021; sin embargo, a través de un amparo, el acusado logró reducir la condena a 8 años, de los que ya transcurrieron 5, y sólo estaría encarcelado 2, sin contar con que el sentenciado estuvo prófugo dos años, luego de haber cometido el delito en el municipio de Tultepec.
Araceli Cholico, madre de Zaira, pidió a los gobiernos estatal y federal que no quede impune este delito, pues advierten que el sujeto es altamente peligroso, dado que simulaba pertenecer a una corporación policiaca. “Este asesino no debe tener ningún beneficio”, consideraron.
El 5 de marzo de 2017 la víctima y Carlos Alberto Paul Flores, quien era catedrático de la Universidad Politécnica de Cuautitlán y se hacía pasar como agente ministerial del Estado de México (“madrina”), se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia Hacienda del Jardín, en el municipio de Tultepec, donde iniciaron una discusión por problemas personales.
En la disputa, el ahora sentenciado sacó un arma de fuego con la cual le disparó a su pareja, ocasionándole la muerte; luego, huyó del lugar.
Durante 2 años, Paul Flores estuvo prófugo e incluso la Fiscalía mexiquense ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para su ubicación y detención, ya que figuraba en la lista de los 47 objetivos prioritarios buscados por autoridades mexiquenses y federales.
Fue detenido en febrero de 2019, en el estado de Querétaro, donde permanecía oculto para evadir la acción de la justicia; después, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán.