Por Aldair LG

Toluca, Méx.- Bloquearon Paseo Tollocan en Toluca personal médico del Hospital del Instituto de Seguro Social (IMSS) 220, por la carencia de insumos, falta de personal, maltrato laboral, sobrecarga de trabajo, así como deficiencias en la infraestructura del nosocomio como elevadores descompuestos. 

A raíz de ello, un grupo de 20 médicos, enfermeros y más personal médico exigieron la destitución de Miralda Aguilar Patraca, Delegada del IMSS Estado de México Poniente, a quien señalaron como la responsable directa de ellas pésimas condiciones de trabajo en que se desempeñan el personal de salud, lo cual pone en riesgo la vida de cientos de derechohabientes.

Esto es respaldado por los derechohabientes pues acusaron que el Hospital no tiene insumos suficientes para atender las necesidades, además de que las instalaciones se encuentran en condiciones deplorables.

Asimismo sostuvieron que es falso que la plantilla médica se encuentre cubierta en su totalidad, ya que en varias ocasiones las citas las atienden fuera de tiempo con hasta dos horas de retraso o más, e incluso, les posponen o cancelan las citas, ya que no hay médicos, lo cual retrasa y afecta severamente la salud de los derechohabientes.

Por su parte, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, aseveró en un comunicado que durante 2023 y el presente año, el hospital regional 220 se ha posicionado entre los primeros tres lugares a nivel nacional en relación con el abasto de insumos en todas sus unidades médicas y administrativas.

Indicó que entre sus prioridades se encuentra la revisión constante de la plantilla laboral a fin de fortalecer las áreas sustantivas que lo requieren. Además, de que la supervisión de los procesos en las diversas áreas ha llevado a detectar oportunamente las necesidades del personal para intervenir y garantizar condiciones laborales. 

Comentarios

Comentarios