Toluca, Méx.- Buscan restringir el uso del suelo en terrenos forestales o áreas verdes afectados por incendios, talas o desmontes exigiendo pasar 20 años y que se acredite la regeneración de la vegetación forestal afectada, antes de otorgar autorizaciones de cambio de uso de suelo, con la propuesta, presentada en la Mesa Directiva por la diputada ecologista, Claudia Desiree Morales Robledo y leída por la legisladora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Beatriz García Villegas.
Así como lo adelantó el dirigente estatal, del Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, este martes se presentó ante el Congreso local una iniciativa en contra de inmobiliarias que provoquen incendios para cambiar su uso de suelo.
La iniciativa que busca reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México enfatiza en la importancia de tomar medidas urgentes al respecto, ya que la pérdida de la cubierta forestal puede tener impactos negativos en el ciclo hidrológico, la calidad del agua, la biodiversidad y el cambio climático.
Los cambios específicos propuestos en los artículos de este Código son los siguientes:
1. Se reforma el artículo 2.42 adicionando la fracción VI.
2. Se adiciona la fracción IV del artículo 2.49.
3. Se reforma la fracción II del artículo 2.50.
4. Se adiciona la fracción IV del artículo 2.53.
5. Se reforma la fracción VI del artículo 2.54.
El objetivo principal de la iniciativa presentada por la bancada ecologista es establecer programas de preservación y conservación de los ecosistemas forestales y áreas verdes afectadas por incendios forestales, para mitigar el impacto ambiental y social derivado de estos eventos. Además, busca promover la recuperación de la cobertura vegetal en la entidad para prevenir la erosión de los suelos y generar un equilibrio en los ecosistemas.