Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Urge el Congreso mexiquense a la Secretaría General de Gobierno y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a dar máxima publicidad a las acciones para acceder al protocolo de seguridad y análisis de riesgos para candidatas y candidatos, y la posibilidad de extenderlo a los equipos de campaña.

El exhorto fue avalado de urgente y obvia resolución, ante el incremento de la violencia contra actores políticos y tras el asesinato de la abanderada de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, durante uno de los primeros recorridos de su campaña.

La diputada Silvia Barberena, autora del punto de acuerdo, indicó que, mientras a nivel federal los abanderados acceden con facilidad a la protección el gobierno federal, y en el Estado de México “andamos solitos y no tenemos el respaldo del gobierno”, a pesar de que es una de las entidades más violentas del país.

“Necesitamos que el Gobierno del Estado nos respalde… tendría que dar indicaciones a la Secretaría de Seguridad Estatal, para que, a través de la Policía, nos refuercen, nos respalden”, dijo.

La petista destacó la necesidad de que el blindaje aplique para todas y todos los candidatos, sin importar de qué partido sean. Sobre todo, reconoció que el respaldo debe ser mayor en municipios considerados vulnerables, como los del sur del estado, donde “ustedes saben quién quiere seguir gobernado”.

“(Es necesario) que esos municipios tengan más seguridad, por eso la gente no quiere entrarle a la política allá, por el miedo, la verdad es que sí da miedo, pero si no le entramos, no va a haber democracia”, añadió.

Comentarios

Comentarios