Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Pidieron licencia casi 50 de 75 diputados locales para contender por un nuevo cargo de elección popular, buscar la reelección o coordinar alguna campaña proselitista. En contraste, solo unos ocho suplentes asumieron la encomienda.
Maurilio Hernández, vicecoordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró, sin embargo, que durante la campaña por la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales no habrá parálisis legislativa, pues queda instalada la Diputación Permanente que, jurídicamente, es el órgano que representa a la Legislatura ante las demás instancias o Poderes.
“Es decir, no queda en el limbo el trabajo de la Legislatura, simplemente se ajusta a las particularidades que incluso están previstas en la propia Ley Orgánica y en el Reglamento” (del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México).
Este martes, fueron autorizadas las licencias de 37 legisladores de todos los grupos parlamentarios, que se suman a 10 u 11 que ya se habían aprobado, para llegar a un total de 48; todas, son temporales, para reintegrarse después de la jornada electoral.
Hernández González admitió que la Legislatura local vive una etapa sui-generis, pues es la segunda ocasión en que aplica la reelección y todos los diputados que tengan las condiciones y el respaldo de sus institutos políticos, tienen derecho de buscarla.
“Eso es lo que provoca prácticamente un desmantelamiento de la Legislatura… tenemos que dar respuesta, de acuerdo a las condiciones, para efecto de que las cosas no se trastoquen más allá de lo que puede implicar una ausencia definitiva. Es una ausencia temporal de 30 y tantos días, todas y todos los diputados que están solicitando la ausencia habrán de estarse reincorporando a más tardar el día 5 o día 6 de junio”, manifestó.
Empero, justificó que, para evitar que el Congreso mexiquense quede en la incertidumbre el mes próximo, los diputados determinaron adelantar el cierre del periodo ordinario de sesiones.
“En el curso de estos días se estarán presentando los demás suplentes; ésto, como quiera que sea, deja en un estado de incertidumbre el quórum reglamentario que se requiere para el trabajo y, por esa razón, también el día de hoy se clausura este segundo periodo del tercer año de trabajo legislativo y entra en funciones la Diputación Permanente”, explicó.