Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Siguen sin cumplir los partidos políticos con las acciones afirmativas que garanticen la paridad de género en las planillas y la postulación de candidatos con discapacidad, de pueblos originarios, afromexiquenses e integrantes de la comunidad LGBTTTI conforme a los porcentajes establecidos, después de casi tres días de iniciadas las campañas electorales para renovar ayuntamientos.
Este sábado el Consejo General del IEEM otorgó a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes un nuevo plazo improrrogable de 48 horas, que concluye a las 7:30 de este lunes, para subsanar las inconsistencias.
De no resarcirlas, el IEEM determinó que, en caso de que la falta de postulación de acciones afirmativas sea para el cargo de la presidencia municipal, se realizará un sorteo que tendrá como finalidad descartar una planilla que haya sido postulada dentro de alguna demarcación que corresponda al bloque de alta competitividad correspondiente a hombre.
Si la omisión de postulación de acciones afirmativas es en regidurías y la planilla resulta ganadora, se le privará del derecho a participar en la asignación del cargo.
En caso de que la omisión persista en alguna regiduría y la planilla no resulte ganadora, no podrá ser considerada para la asignación de cargos por el principio de representación proporcional.
El IEEM destacó que la producción de boletas electorales inició, sin excusa ni pretexto, el 27 de abril y terminará el 9 de mayo de 2024, de manera que no habrá modificación en caso de cancelación del registro, sustitución o inclusión de sobrenombres de uno o más candidatos, si los documentos ya están impresos.
Estas medidas fueron necesarias porque los consejeros consideraron que las omisiones impactan de manera importante el cumplimiento del principio de paridad en sus tres vertientes: horizontal, vertical y transversal.
También, destacaron, hay inconsistencias que no garantizan de forma ideal la postulación de candidaturas para los grupos vulnerables, a pesar de que los partidos están obligados a postular cuatro candidaturas de presidentes municipales, ocho sindicaturas y 28 regidurías para cada uno.
A estos sectores además se deben otorgar dos candidaturas a diputaciones locales, lo que, en este caso, ya fue solventado por los participantes.