Toluca, Méx.- Con relación a los pacientes que permanecen en hospitales del Gobierno del Estado de México, con motivo de los hechos registrados en la carretera Capulín – Chalma, municipio de Malinalco, la Secretaría de Salud informó que, en el transcurso de anoche y esta madrugada, se realizó el traslado de pacientes guanajuatenses a través de los servicios de urgencias de ambas entidades, así como el alta médica por mejoría y no se reportaron más defunciones.
De igual forma, el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, en la aeronave matrícula XC-MMP de la Policía Estatal, brindó apoyo para el traslado de un paciente que se encontraba en terapia intensiva del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, de Toluca.
Se trata de un paciente masculino, de 26 años, de edad, que continuará su atención médica en el Hospital General de León, Guanajuato.
En ese sentido, son siete personas lesionadas quienes permanecen en los siguientes hospitales:
• Cuatro en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca.
• Dos en el Hospital General “Doctor Nicolás San Juan”, en Toluca.
• Uno en el IMSS Hospital General Regional 251 Metepec.
Los pacientes que son atendidos en el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, en Toluca, se encuentra estables, a la espera de que, durante el transcurso de la tarde, se realice el traslado a las unidades médicas del estado de Guanajuato, a fin de continuar con su tratamiento y recuperación.
Con respecto a los dos pacientes que son atendidos en el Hospital General “Doctor Nicolás San Juan”, en Toluca, su estado de salud es reportado como grave y son valorados para su traslado al Hospital de Especialidades de León, Guanajuato.
En lo que respecta al paciente que recibe atención médica en el Hospital General Regional 251 del IMSS, en Metepec, es reportado como grave y los médicos tratantes se encuentran valorando si las condiciones médicas permiten también el traslado a la entidad de origen.
Con estas acciones se atiende la instrucción de Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México de apoyar a las personas lesionadas y a sus familiares.