- Presentó Melissa Vargas 20 puntos para hacer de Toluca un municipio con seguridad de primera.
Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Aseguró que no tiene “cuates ni cuotas”, “cola que le pisen”, Melissa Vargas, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por el Estado de México” a la alcaldía de Toluca, asimismo, dijo que a ella ni su marido la manda, de manera que puede ofrecer una administración honesta y de puertas abiertas para que se revisen las finanzas de las tres administraciones anteriores que, desde su punto de vista, le han hecho mucho daño a la capital mexiquense.
De llegar a la presidencia municipal, indicó que dará todas las facilidades para que las auditorías abiertas e investigaciones en proceso contra sus antecesores sigan su curso.
Expuso que en el caso de la administración municipal que encabezó el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se heredó una deuda cercana a 800 millones de pesos que le ha costado mucho saldar al ayuntamiento, e indicó que siguen pendientes diversas observaciones.
La segunda, manifestó, fue la priista de Fernando Zamora, a la que calificó como “la administración de los baches”, quien, señaló, “hoy claramente está operando y ayudando al candidato opositor”.
La tercera, destacó, fue la última, de Raymundo “N”, a quien, refirió, sacaron “de la cárcel para operar en favor de un proyecto político” (el de Morena).
Afirmó que ha roto toda relación con el ex presidente municipal Raymundo Martínez porque tiene una visión de gobierno completamente distinta.
Indicó que en sus 25 años de trayectoria en el servicio público, en encomiendas en las que incluso ha manejado un presupuesto más grande que el del municipio de Toluca, jamás un solo centavo del erario ha ingresado a sus cuentas o a las de sus familiares, ni triangulado nada; “no habrá sorpresas de que a mi abuelita le cayó una herencia en las Bahamas”.
Aseguró que no tiene “cola que le pisen”, pues durante sus gestiones todo se encuentra comprobado, y lo que no estuviera, indicó, puede solventarse.
“Soy honesta y ofrezco un gobierno honesto de la cabeza a los pies, cualquier servidor público que quiera corromper, extorsionar, amenazar, que se vaya. Habrá cero tolerancia a cualquier mochada en los trámites”, indicó.
Para que así ocurra, precisó que su propuesta es la implementación de una ventanilla única y la digitalización de los trámites, de manera que no haya espacio para las mochadas.
Por otro lado, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Edoméx a la presidencia municipal de Toluca, presentó 20 puntos para hacer de Toluca un municipio con seguridad de primera:
- Generación un mapa de incidencia delictiva con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para llevar a cabo acciones focalizadas y eficaces a través de un diagnóstico real, desde el primer día de Gobierno.
- Lanzamiento de la aplicación Toluca de Primera, con la que que se podrán hacer solicitudes de servicios o reportar emergencias que serán atendidas a la primera; en cuanto una persona genere su llamado, será asignada una patrulla cuyo trayecto podrá seguir en tiempo real.
- Creación del agrupamiento Gendarmería Municipal, con patrullas identificadas con código QR y cuyos policías tendrán mejores salarios, capacitación especializada, equipamiento y seguro de vida.
- Puesta en marcha del Proyecto ViTol, para ampliar la videovigilancia en y fomentar la vigilancia vecinal, para que Gobierno y comunidad sean aliados en una Toluca sin miedo.
- Integración del Comité Ciudadano de Seguridad de Toluca, con representantes de cada colonia, que verificarán avances, evaluarán resultados y podrán proponer medidas para construir la paz y la unidad vecinal.
- Asignación de Patrullas Delegacionales, que operen permanentemente en cada delegación, y reactivación de los Teocallis, para mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier llamado de auxilio.
- Capacitación y especialización con base en estándares internacionales para la Policía Municipal y los Grupos Especiales en procesos y actuación policial, para garantizar Cero Tolerancia a la Delincuencia.
- Creación de la Unidad Anticorrupción de la Policía Municipal, la cual será autónoma, para que vigile y castigue el mal actuar de los policías.
- Creación de la Policía Cibernética, a través de la podremos prevenir y atender a tiempo casos de acoso escolar, violencia sexual y extorsión.
- Para cuidar a nuestros pequeños en las escuelas, pondremos en marcha Operativos Permanentes en centros educativos y recreativos.
- Certificación del C4 de la Policía, para que opere con base en marcos y procesos internacionales de calidad.
- Vigilancia y prevención en la Zona Industrial de Toluca a través de la Red de Alerta Temprana, un sistema de contacto directo entre las empresas y el C4, para lograr reacción inmediata y eficaz.
- Atención prioritaria en las calles y colonias con más incidencia delictiva, a través del Agrupamiento de Operaciones Especiales.
- Creación del Instituto Municipal de Prevención del Delito, integrado por especialistas en control de adicciones, psicólogos, abogados y defensores, criminólogos y médicos, para generar políticas públicas que den mejores resultados.
- A través del DIF Municipal, crearemos la Coordinación de la Recuperación del Tejido Social que realizará censos de problemática social, para atender a las familias en las zonas más conflictivas y de mayor rezago, y prevenir hechos violentos y adicciones.
- Fortalecimiento de la Policía de Genero para que atienda, proteja, asesore y garantice los derechos de todas las toluqueñas.
- Reordenamiento vial, a fin de dar solución al tránsito vehicular, garantizando la afluencia en las arterias con mayor circulación.
- Instalación de Botones de Pánico en los autobuses de pasajeros, para que usuarios y choferes puedan perdir auxilio sin correr riesgos ante alguna actitud sospechosa o hecho delictivo.
- Implementación de cámaras de grabación BodyCam en las camisolas de los agentes de Policía, conectadas al C4 a fin de poder supervisar su actuación ante un posible acto de corrupción o denuncia ciudadana.
- Dignificación de las y los policías, se sancionará a los malos elementos, pero se reconocerá con promociones e incentivos a quienes destaquen en el servicio, para que acabemos juntos con la inseguridad.