Toluca, Méx.- Se expresó a favor de la protección animal, la adopción y la realización de campañas de esterilización masiva, Ricardo Moreno Bastida, candidato de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, a la presidencia municipal de Toluca, durante su recorrido por las calles de El Carmen y Santa María Totoltepec.
Acompañado por la música de un mariachi que amenizaba el evento, Moreno Bastida anunció que dispondrá de al menos dos unidades móviles, completamente equipadas, para realizar esterilizaciones masivas. “No considero a los animales en situación de calle como una plaga, como muchos piensan; son seres vivientes que están expresando su propia naturaleza.
Simplemente debemos buscar una convivencia armónica entre animales y seres humanos”, advirtió.
Ante el crecimiento de la población canina en esta zona de Toluca, Moreno Bastida mencionó que, si recibe el apoyo ciudadano el próximo 2 de junio, como alcalde buscará firmar un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México, que cuenta con un hospital para pequeñas especies. “Pediremos la colaboración de estudiantes universitarios para ayudar en el control y la sanidad animal en Toluca”, afirmó el candidato, quien fue recibido con entusiasmo por mujeres y niños durante su recorrido.
Además, prometió mejoras en el centro de control y bienestar animal y, sobre todo, promoverá la adopción entre las familias. “Invito a todos los ciudadanos que pueden adoptar un animal en situación de calle a que lo hagan, pues esto también fomenta la convivencia. En mi casa ya hemos adoptado”, aseguró.
“Esto permite que niños y jóvenes desarrollen cariño y afecto por los animales, ofreciéndoles una razón para vivir y motivándolos a seguir el camino del bien”, declaró.
De esta forma, Moreno Bastida explicó cómo se controlará la población de animales en situación de calle, devolviéndolos a su ambiente. “No vamos a cometer la locura de sacrificarlos, como algunos sugieren o creen; más bien, buscaremos evitar que se propaguen en las calles”, puntualizó.