Por Veneranda Mendoza.
Santo Tomás de los Plátanos, Méx.- Renunció Teresa Reyes Loza a su candidatura a la presidencia municipal de Santo Tomás de Los Plátanos por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, diez días después del secuestro de su suegro.
En la carta de dimisión entregada personalmente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la exabanderada arguyó “motivos personales”.
En breve entrevista a las afueras del organismo, con voz entrecortada y ojos llorosos, reconoció que el evento relacionado con el padre de su pareja fue una motivación para tomar esa decisión, pero indicó que, por razones de seguridad, prefiere no hablar del tema.
Hace alrededor de diez días, Reyes Loza dio a conocer, a través de redes sociales, la desaparición forzada de su suegro, aparentemente con la intención de obligarla a abandonar la postulación, por lo que promovió una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La denuncia, según lo detalló ella misma, marcaba como imputado a su contrincante a la alcaldía por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM), Luis Hernández de Paz, a quien señaló como presunto autor intelectual de la desaparición.
Por los hechos, fue detenido el taxista que trasladó a Adrián Rodríguez, el suegro de la candidata, la última vez que se le vio en libertad, y quien habría declarado, conforme lo indicó Teresa Reyes, que actuó por órdenes de “Wicho” Hernández de Paz.