Por RR Express
- Arrasó Morena en el Edomex en las elecciones de Ayuntamientos, teniendo ahora 85 gobiernos locales, de 125.
Luego de llevarse a cabo la histórica y exitosa jornada electoral el pasado domingo 2 de junio, el PREP con sus resultados preliminares dio a conocer que la fuerza política de Morena en el Estado de México golpeó de manera contundente. Pues ya se conoce su triunfo en 85 Ayuntamientos de los 125 que lo conforman.
Al momento, se sabe que más del 80% de las casillas ya han sido computadas, confirmando el dato citado, y arrojando que otros 10 municipios se encuentran en disputa, con ventajas que podrían cambiar. No obstante, este es un avance significativo para el Movimiento de Regeneración Nacional que incluso, tiende a reflejar un panorama político similar al de las elecciones presidenciales del 2018.
Resultado que a su vez, demuestra la consolidación de Morena como una fuerza política dominante en tierras mexiquenses, replicando su éxito y reforzando aún más su presencia en uno de los estados más importantes del país.
Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se ha capturado más del 80% de avance en la captura de las casillas, y es la coalición de Morena, Partido Verde Ecologista en el Estado de México y el Partido del Trabajo (PT) la que habría asegurado la victoria en 49 municipios de la entidad. Entre los municipios destacados donde se registraron triunfos del bloque oficialista se encuentran:
- Toluca
- Naucalpan
- Tlalnepantla
- Cuautitlán México
- Cuautitlán Izcalli
- La Paz
- Chimalhuacán
- Texcoco
- Valle de Bravo
- Atlacomulco
- Acambay
- Ocoyoacac
- San José del Rincón
- San Felipe del Progreso
- Ixtapan de la Sal
- Huehuetoca
- Zumpango
- Luvianos
- Tlatlaya
- Amatepec
Estos resultados reflejan la amplia aceptación y el respaldo que la coalición Morena-PVEM-PT obtuvo en una diversidad de municipios clave en nuestra entidad, consolidándose y afianzando su posición a nivel local, logrando la victoria en 27 municipios nuevos. Siendo la zona oriente del Estado de México, una región que alberga el mayor número de habitantes donde se impuso. Los municipios donde Morena ganó son:
- Ecatepec
- Nezahualcóyotl
- Tecámac
- Ixtapaluca
- Chalco
- Valle de Chalco
Además, en la región sur de la entidad, Morena también triunfó en:
- Tenango del Valle
- Tenancingo
- Almoloya de Alquisiras
Demostrando también en esta zona la fortaleza de esta fuerza política, tanto como partido individual, como en coalición, consolidando su influencia en áreas densamente pobladas y estratégicamente importantes del Estado de México.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista en el Estado de México, por sí solo, alcanzó la victoria en los municipios de Tenango del Aire, Ozumba, Atlautla y Ecatzingo, Hueypoxtla y Temamatla; mientras el PT ganó en Zumpahuacán, Chiconcuac y Apaxco.
Por el lado de la oposición, conformada por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza obtuvo la victoria en solo 21 municipios, destacando en áreas importantes y logrando la reelección en varios de ellos. Los municipios donde este bloque triunfó incluyen:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco
- Metepec
- Lerma
- San Mateo Atenco
- Zinacantepec
- Calimaya
- Mexicaltzingo
- Coatepec Harinas
- Tejupilco
- Polotitlán
Otros municipios ganados por el bloque opositor son:
- Rayón
- Otzoloapan
- Santo Tomás
- Texcaltitlán
- Jilotepec
- San Simón de Guerrero
- Cocotitlán
- Timilpan
- Tezoyuca
- Chapa de Mota
El PRI, por su parte, obtuvo victorias en solitario en seis municipios:
- Villa Victoria
- Almoloya de Juárez (donde la competencia está cerrada)
- Jocotitlán
- Otzolotepec
- Teotihuacán
- San Antonio la Isla
Nueva Alianza ganó en dos demarcaciones:
- Texcalyacac
- Almoloya del Río
- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo la victoria en Ayapango, mientras que Acción Nacional (PAN) triunfó en Huixquilucan.
Lo que arroja resultados que muestran una distribución variada del apoyo electoral en el Estado de México, con el bloque opositor consolidando su presencia en varios municipios clave y el PRI, Nueva Alianza, PRD y PAN también asegurando victorias importantes en solitario.