Ciudad de México.- Perdió registro el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como instituto político nacional, al no alcanzar el 3% de los votos en las elecciones del pasado 2 de junio.
Luego de concluir los cómputos distritales, del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD logró un millón 121 mil 18 votos en las elecciones presidenciales; lo que representa el 1.86 del total de los sufragios emitidos.
Por lo que de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, se cancelará el registro a los partidos políticos con registro nacional que no obtengan, al menos, 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Por lo que para cancelar el registro del PRD, se tomará en cuenta el porcentaje de la elección a Diputaciones, que es el más alto con el 2.5%, de acuerdo con el PREP. No obstante, la dirigencia del Sol Azteca espera que las impugnaciones salgan a su favor y de este modo salga avante.
De este modo, culmina la historia del Partido de la Revolución Democrática, fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989 y que fue la segunda fuerza política en 2006 y 2012, al postular a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República.
Cabe mencionar que cuando un partido político pierde su registro nacional, ya no puede competir en elecciones federales, ni recibir financiamiento público a nivel nacional.