- Partidos políticos y aspirantes a cargos de elección simularon candidaturas indígenas para ganar simpatizantes.
Ciudad de México.- Partidos políticos de todos los colores e ideologías, monopolizaron los espacios asignados a las etnias y simularon candidaturas indígenas, criticó Avril Castrillo Sanchún, durante su participación como parlamentaria en el Congreso de la Ciudad de México.
Denunció en tribuna que en la reciente elección, se usurparon los espacios asignados para cargos de elección popular.
En el marco de la sesión de instalación del Tercer Parlamento de Mujeres 2024, en el Congreso capitalino, dijo que sólo se aparentó cumplir con espacios a grupos indígenas, a pesar que el poder judicial y autoridades electorales establecieron un marco legal para garantizar la representación de ese sector en los distintos Congresos del país.
Precisó, que las autoridades contribuyeron a la usurpación de esos cargos de elección, mediante la “auto adscripción”.
“En el reciente proceso electoral observamos cómo, mediante esa llave mágica denominada auto adscripción, las habilidades alquimistas de mestizas y mestizos, los transformaron de la noche a la mañana en nahuas, ñañhus, yaquis, zapotecos, mayas, tojolabales o también se declararon integrantes de pueblos y barrios originarios de esta ciudad”, sentenció.
Indicó que una vez más, los ambiciosos políticos, les arrebataron a esos grupos su identidad indígena.
Mencionó, que estos hechos, entre otros, son una llamada de atención para que en el Congreso de la Ciudad de México, se ajuste el marco legal que atienda las demandas de las personas indígenas, pero con estricto apego a su cosmogonía, cultura y tradiciones.
Consideró, que así como en los últimos años, la lucha de las mujeres, logró ser entendida y atendida por la sociedad y en el Congreso de la Ciudad de México, los grupos indígenas merecen el mismo trato y respeto a esos espacios políticos ganados.
En su intervención para posicionar el mensaje de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Parlamento de Mujeres y ante la titular de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México,Ana Francis Bayghen Patiño, reconoció:
“Yo no soy indígena y usar una prenda o mostrar un papel no me convierte en una de ellas y mucho menos me autoriza a usurpar su lugar”.