Toluca, Méx.- En un esfuerzo por adaptarse a los nuevos desafíos políticos, la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México anunció sus planes para constituirse como partido político local, ante la posible pérdida de registro a nivel nacional.

“La creación de un partido político local permitirá al PRD seguir participando activamente en la vida política del Estado de México, respondiendo a las necesidades y condiciones actuales de la sociedad mexiquense, pero sin los vicios y las formas de hacer política que nos llevaron a casi desaparecer”, enfatizó el presidente Agustín Barrera Soriano.

Durante una conferencia de prensa, todos los integrantes de la Dirección Estatal del PRD explicaron que esta decisión se tomó en el marco de los trabajos realizados en el Gabinete de Asuntos Electorales.

Barrera Soriano, explicó que el plan contempla tres principales áreas de acción: la defensa jurídica del partido para alcanzar el umbral del 3% de votos a nivel nacional, la promoción de la unidad entre los distintos actores políticos del PRD en el estado, y la solicitud para ser reconocidos como partido político local en caso de perder el registro nacional.

El Estado de México es la entidad que más votos aporta al PRD a nivel nacional, lo que juega un papel crucial en esta estrategia. La dirigencia estatal, encabezada por Barrera Soriano, subrayó la importancia de mantener la representación política que ofrece el reconocimiento como partido político local.

En cuanto a los procedimientos legales, se detalló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el 3 de agosto para resolver todas las impugnaciones relacionadas con la elección de diputados federales. Si el PRD no alcanza el 3% de votos a nivel nacional, se iniciará el proceso de pérdida de registro. Esto dará paso a una serie de procedimientos administrativos que culminarán, aproximadamente entre el 10 y el 15 de septiembre, con la declaratoria formal de pérdida de registro.

Una vez formalizada la pérdida de registro, el PRD del Estado de México contará con 10 días naturales para presentar su solicitud de reconocimiento como partido político local. Esta solicitud deberá incluir la firma de los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva y sus documentos básicos, como la declaración de principios, programa de acción y estatutos. Para preparar estos documentos, la dirigencia estatal convocará a la realización de reuniones regionales y foros de consulta con la base del partido, especialistas y abierto a todos los sectores sociales, incluyendo empresarios, estudiantes, indígenas y campesinos.

Con este plan, el PRD del Estado de México busca mantenerse relevante y adaptarse a las nuevas condiciones políticas, mientras se despoja de las prácticas que lo llevaron a su casi desaparición.

Comentarios

Comentarios