Ciudad de México.- Rankmi, la plataforma líder en la automatización de los procesos de capital humano, presentó por segundo año consecutivo su “Benchmark: satisfacción y compromiso de los colaboradores en Latinoamérica 2023-2024”.

Este estudio ofrece una visión integral sobre la experiencia de los colaboradores en más de 500 grandes y medianas empresas de la región, destacando las tendencias y patrones emergentes que podrían redefinir las prácticas de gestión de talento.

Sobre el benchmark, Felipe Cuadra, CXO & Co-founder de Rankmi, destacó: “Es el estudio más grande de Latinoamérica, ya que analiza los resultados de más de 750 encuestas de clima, en las cuales participaron 1.9M de colaboradores. Busca proporcionar a los líderes de HR información crítica para comprender el estado y la salud de sus organizaciones y equipos”.

Los datos arrojados corresponden a los procesos realizados en 2023 y principios de 2024, evaluando los siguientes indicadores:

Employee Net Promoter Score (eNPS): Evalúa el compromiso interno y la satisfacción general dentro de una empresa.
Satisfacción: Refleja el nivel de apreciación general que sienten los colaboradores hacia la organización.
Engagement: Evalúa el compromiso emocional y racional de los colaboradores con su trabajo y la organización.
Intención de permanecer: Indica la intención de los colaboradores de continuar en la empresa a mediano y largo plazo.

México resaltó por su elevado nivel de compromiso laboral, ascendiendo al primer lugar en el rubro de engagement con una mejora del 1.82% y un crecimiento significativo del 7.76% en intención de permanecer, siendo el país con mayor alza del continente.

También, destacó por obtener el tercer mejor promedio en el indicador de eNPS con 42.03%, mostrando una mejora del 1.03% respecto a 2023, lo que indica un leve aumento en la lealtad de los trabajadores mexicanos hacia sus empleadores.

En cuanto a la satisfacción, reflejó una caída del -2.39%, con un promedio de 82.38%. Este indicador resalta la necesidad de que las empresas mexicanas revisen y ajusten sus estrategias de gestión de personas.

Es importante destacar que los resultados en Latinoamérica se han mantenido estables en comparación con el año anterior, demostrando el esfuerzo de las organizaciones y sus áreas de capital humano por equilibrar los factores externos con la transformación interna.

Pese a la caída en la satisfacción, México distinguió por su estabilidad en los índices, lo que no sólo está relacionado con la evolución de la gestión del capital humano, sino también con las mejoras en las políticas laborales públicas.

“En Rankmi, creemos firmemente que el conocimiento es la base de la acción. Por ello, nos comprometemos a entregar datos relevantes que promuevan cambios transformadores y fomenten un entorno laboral más satisfactorio y comprometido.”, mencionó el CXO y co-fundador de Rankmi, Felipe Cuadra.

La presentación de los resultados subraya la importancia de una gestión estratégica del talento para mantener y mejorar el compromiso y la satisfacción de las y los colaboradores. Con estos hallazgos, las empresas mexicanas pueden tomar decisiones informadas que fortalezcan sus equipos y promuevan un entorno de trabajo positivo.

Comentarios

Comentarios