Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.-Comprometió Horacio Duarte, secretario General de Gobierno, que Morena hará uso responsable de su mayoría en la LXII Legislatura mexiquense y en los gobiernos municipales, pues “el poder no debe ser avasallador y las mayorías se deben ejercer de manera responsable”.
Empero, no descartó que la mandataria estatal, cuyo partido tendrá mayoría calificada, haga uso de su facultad de presentar una iniciativa preferente, aunque aún no definen el tema.
Al impartir la conferencia “La Nueva Gobernanza en México” durante el Segundo Congreso Internacional “La Administración de los Tribunales de Justicia”, recordó que Morena y sus aliados ganaron 88 municipios y 53 diputaciones locales, lo que, sin embargo, representa un gran reto sobre cómo administrar la mayoría.
Empero, reconoció que en la entidad se tiende a buscar los equilibrios, si bien tener equilibrios con una mayoría tan grande parece complicado, difícil, porque lo más sencillo es ir por la vía rápida.
Duarte Olivares dijo que hay necesidad de abrir las discusiones parlamentarias a expertos en los temas y el desafío será determinar cómo una mayoría parlamentaria deberá comportarse ante el Poder Ejecutivo y cómo vincularse con los otros Poderes, con los órganos autónomos y los municipios. En este entendido, ofreció que se buscará un equilibrio.
En cuanto a su relación con el Poder Judicial, aseguró que mantendrán un trato justo, respetuoso, institucional, apegado a las facultades y atribuciones de cada uno.
Agregó que la Nueva Gobernanza y transformación de la maestra Delfina Gómez irá acompañada de políticas de inclusión, equidad y participación ciudadana, sumado a consultas populares y a una regionalización que responda a las necesidades locales de los 125 municipios.