- Hay 12 órdenes de aprehensión vigentes; están implicados presuntamente servidores de la Fiscalía.
- A Omar “N” lo secuestraron en 2018 cuando se trasladaba de Metepec a El Carmen Totoltepec.
Por Magdalena Santiago
Toluca, Méx.- Pese a que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez giró instrucciones para esclarecer el secuestro y homicidio del joven Omar “N”, el Fiscal General de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, no ha colaborado y el caso se mantiene en absoluta impunidad.
Jesús de León Vilchis, padre de la víctima, quien fue privada de su libertad en septiembre de 2018 cuando se trasladaba de San Jerónimo Chicahualco en Metepec a El Carmen Totoltepec, manifestó en conferencia de prensa que a la fecha faltan por cumplimentar 12 órdenes de aprehensión.
Acompañado de su esposa, hija y representante legal, el padre de familia dijo que de las investigaciones se desprende que los secuestradores y homicidas utilizaron vehículos oficiales de la Fiscalía General de Justicia mexiquense y que además de servidores públicos de la Fiscalía, también intervinieron policías estatales en la comisión de este delito.
Denunciaron que las investigaciones han estado plagadas de omisiones y las autoridades han detenido sólo a 6 personas por estos hechos, una de las cuales ya fue sentenciada mediante un juicio abreviado donde reconoció su culpabilidad.
Extrañamente -expusieron- hay doce órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse y varios de los probables responsables siguen trabajando como agentes de la policía.
“Y los tuvieron desaparecidos hasta la fecha de entrega; a partir de ese momento, el delito oficialmente paso de ser secuestro a homicidio”, expusieron.
Señalaron que han sido tantas las irregularidades cometidas por las autoridades de procuración de justicia, que apenas el año pasado les entregaron los restos de Omar pese a que éstos habían sido recuperados desde julio del 2019 en un paraje de Yebucivi en Almoloya de Juárez.
Por lo anterior exigieron al Fiscal General de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes, que continúe con la investigación y dé cumplimiento a las órdenes de aprehensión, además de que buscarán volver a reunirse con la Gobernadora, señalando también que ya tiene conocimiento el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.