Este jueves 4 de julio, a unas horas de tocar tierra en Quintana Roo, el huracán Beryl bajó de categoría 4 a 2 en la escala de Saffir-Simpson, según la Comisión Nacional del Agua, que a su vez aseguró que, con corte a las 6:00AM, el fenómeno natural se encontraba a 80 kilómetros al suroeste de las Islas Caimán, a 620 kilómetros al este-sureste de Tulúm, Quintana Roo y a 600 kilómetros al este de Punta Herrero, en el mismo estado de la República.

El siniestro presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noreste a 31 kilómetros por hora.

Debido a la presencia de las bandas nubosas del huracán, hoy jueves se esperan lluvias puntuales torrenciales (de 150 milímetros a 250 milímetros) en Quintana Roo, asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Yucatán; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Campeche y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Tabasco y Chiapas.

Estas lluvias traerán consigo rachas de viento de 1120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Q. Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Q. Roo; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Q. Roo, hasta Campeche”, se puede leer el comunicado de la Conagua.

Por su parte, autoridades locales recomiendan a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Comentarios

Comentarios