La Selección de Argentina es campeón de la Copa América 2024 y bicampeón del certamen más importante a nivel continental después de vencer por 1-0 obra de Lautaro Martínez a Colombia, en tiempo extra en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida.
La décima sexta estrella llegó para la Albiceleste para convertirse en la máxima ganadora del torneo, y actual campeona del mundo, mientras que para la “Tricolor”, fue un duro descalabro después de 23 años de su último título de Copa América y ver terminada una racha de 28 partidos sin perder.
El primer tiempo fue de toma y ataca. Argentina, como campeón defensor, buscó primero hacer daño, pero Colombia respondió a cada latigazo albiceleste por conducto de Ángel Di María y Messi.
Los “cafetaleros”, liderados por James Rodríguez, también tuvieron llegadas peligrosas por conducto de Córdoba, incluso una que el balón raspó el poste derecho del “Dibu” Martínez y otra que el mismo arquero arañó para mandar a tiro de esquina.
El susto llegó para los argentinos cuando Lionel Messi prendió las alarmas en la banca tras una jugada en ofensiva, en la que buscó mandar un centro y trabó de forma accidental su pie entre el pasto y el defensa colombiano. El astro salió unos minutos sobre su propio pie y regresó al campo con ligeras molestias en el tobillo derecho.
Para el complemento, la selección dirigida por Lionel Scaloni fue mejor. Tuvo más aproximación y dominio de juego, mientras que la de Néstor Lorenzo se dedicó a dividir el balón y al mismo tiempo evitar el error. En el transcurso de los minutos, el ’10’ argentino tuvo que abandonar el campo ahora sí, pues ya con cargando con la lesión desde el primer tiempo, no pudo continuar por lo que fue sustituido y salió entre lágrimas del terreno de juego.
Colombia comenzó a ser víctima de su propio cansancio y ello los orilló a aguantar los embates desde las bandas con Julián Álvarez y Alexis Mac Allister. Argentina tuvo para abrir el marcador y decidir la final en el tiempo reglamentario, pero la falta de puntería obligó a los tiempos extra a los que ya no llegó Rodríguez.
Los primeros 15 minutos fueron similares al cierre del lapso regular. La Albiceleste tocó la puerta, pero Camilo Vargas siempre estuvo bien plantado y ante la más clara de los argentinos, el arquero del Atlas salvó a los colombianos al recorrer y recostar bien sobre la línea de cal y guardarse el balón.
Los últimos 15 extra, la tónica fue la misma, ambos guardametas estuvieron atentos después de que el medio campo se rompió, sin embargo, el marcador al fin se abrió. Al minuto 112′, Lo Celso sirvió un balón excepcional entre la línea defensiva en tres cuartos de cancha. Lautaro Martínez estuvo perfilado para recibir, ingresó al área y fulminó a Vargas con un potente disparo cruzado a media altura.
Al minuto 116′, el momento emotivo para los argentinos. Salió de cambio el “Fideo” entre lágrimas por ser, dicho por él, quizá su último partido con la Albiceleste. El público se le entregó en ovación.
Los minutos transcurrieron hasta pasar los 120’, los “cafetaleros” pedían sobre el final una revisión de un posible penal, pero el VAR le avisó al central que no había nada. El último silbatazo llegó y Argentina se proclamó campeón en Miami.