Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Negó José Alberto Couttolenc, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que su grupo parlamentario para la siguiente Legislatura local haya quedado sobrerrepresentado con la asignación de diputados de representación proporcional, dijo que las impugnaciones son “patadas de ahogado”, y recomendó a sus contendientes ponerse a trabajar si quieren más votos y espacios.

El además diputado local electo recordó que todas las fuerzas políticas participantes en la contienda del 02 de junio se ajustaron a las mismas reglas, vigentes durante cien años, y nunca antes quienes ahora protestan se habían quejado.

“Ellos las pusieron (las reglas), ahora que no les favorecen, se quejan. No ganaron distritos, no ganaron municipios, cómo van a tener más representación”, cuestionó.

Indicó que el PVEM también se quejó de estar sub representado en 2018 y 2021 porque tenía cerca medio millón de votos que se traducían entre 6 y 7 por ciento de la votación, lo que le habría alcanzado para tener cuatro o cinco diputados, pero sólo tenía dos.

Ahora, dijo, lo que les recomendamos es “que hagan lo mismo que hizo el Verde, que se pongan a trabajar y ganen distritos”.

En alusión a las impugnaciones entabladas en contra de la asignación de diputados plurinominales, pero también en contra de los triunfos del Verde en 18 municipios, Couttolenc Buentello consideró que se trata de “patadas de ahogado”.

Empero, confió que en ninguno de los casos habrán de prosperar, sino, por el contrario, la diferencia podría ampliarse como ocurrió con el cómputo oficial.

“Son patadas de ahogado, estamos seguros que nos vamos a quedar con 18 alcaldías y, en una de esas, otros que se quieran sumar al Verde”, manifestó.

Quien además se perfila como coordinador parlamentario en el Congreso local, indicó que su partido está más fuerte que nunca, obtuvo la votación más alta de su historia, será segunda fuerza en el Congreso local y en el federal, y también en los municipios, donde el PRI sólo gobernará cuatro y el PAN tres.

“Estamos muy contentos de los resultados y seguiremos construyendo, trabajando de manera incansable”.

Durante la LXII Legislatura local, el PVEM tendrá 10 diputados locales: seis de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

El partido del tucán fue impugnado por el Revolucionario Institucional (PRI), quien alcanzó nueve espacios: dos de mayoría y siete plurinominales; por Acción Nacional (PAN) que tuvo siete: tres de mayoría y cinco de representación; y por Movimiento Ciudadano (MC), a quien se asignaron cuatro plurinominales.

En todos los casos, arguyen que ellos obtuvieron mayor porcentaje de votación que el PVEM y, pese a ello, tendrán menos diputados por ambos principios, lo que no es representativo de los sufragios obtenidos.

Comentarios

Comentarios