Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Confirma Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado electo y aspirante a repetir en la encomienda, que este miércoles el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) prevé resolver las impugnaciones contra la asignación de legisladores plurinominales, por lo que hizo un llamado a los magistrados a no permitir que intereses externos manipulen la determinación.

Recordó que se presentó una denuncia judicial “porque recibimos información al interior de las instancias, que se estaban haciendo planteamientos que tenían un propósito que era el de que se pudiera manipular la conformación (de la nueva Legislatura), lo que pondrían en riesgo que algunos diputados plurinominales de Morena pudiéramos quedar fuera”.

Finalmente, indicó, con la asignación de espacios por parte del Consejo General quedó claro que si hubo esa intentona, no procedió, porque los consejeros actuaron estrictamente apegados a derecho.

Ahora, dijo confiar en que los magistrados del TEEM también actuarán en estricto apego a derecho.

Reconoció que rumbo a la coordinación del grupo parlamentario en la LXII Legislatura local hay dos aspiraciones, cada una cuenta con apoyos, y por esta razón no ha sido posible designar al líder de la bancada.

De allí, dijo, la necesidad de que diputadas y diputados electos se pongan de acuerdo y salgan en consenso con la posición que fortalezca al proyecto de la 4T.

Rechazó que el retraso en la toma de la decisión se traduzca en un espacio para medir fuerzas, pero destacó que es clara la necesidad de construir contrapesos entre Poderes.

“Debe haber equilibrio para que haya buenas respuestas a las demandas y reclamos sociales, es sano además, finalmente somos librepensadores, y quienes militamos en el movimiento hemos luchado por ir perfeccionando las prácticas en el ejercicio de la política, y esto implica la inclusión, y el debate de las ideas, la deliberación, la propuesta a los problemas en soluciones que se ajusten a la concepción que tenemos de cómo debe hacerse la política en estos tiempos”.

Debido a que se considera que Francisco Vázquez, representante ante el IEEM, es favorito de Delfina Gómez para la coordinación, Hernández González afirmó que siempre ha tenido comunicación con la gobernadora y le ha platicado sobre su interés de coordinar la bancada.

“Se lo comento a ella como a diversos actores políticos del partido, dirigentes, diputados, senadores, no es secreto, no es un tapado, es un derecho que cualquier diputado tiene de expresar y de aspirar, y si hay apoyo, con mayor razón; no corresponde a una posición de carácter personal, sino un interés de la colectividad del grupo parlamentario”, dijo.

Respecto al balance del apoyo de los diputados electos, indicó que eso se verá en el momento en que la decisión se tome, porque “en política no hay nada definitivo y absoluto, todo es relativo”.

Reconoció que la designación de un coordinador y un vicecoordinador, podría ser una salida prevista en la estructura interna, pues “en Morena tenemos una Mesa Directiva, con coordinación general, vice coordinación general y vice coordinaciones temáticas. “No hay ningún problema, lo importante es que nos pongamos bien de acuerdo”.

Comentarios

Comentarios