Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Quitó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) una diputada de representación proporcional al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se la dio a Morena, al resolver la totalidad de los juicios promovidos por la distribución de estos espacios para la siguiente Legislatura local, a pesar de que la oposición arguyó sobrerrepresentación del partido guinda y sus aliados.

De esta manera, la bancada de Morena creció a 36 diputados locales (29 de mayoría relativa y 7 de representación proporcional), mientras el PRI disminuyó a ocho (dos de mayoría y 6 de representación).

Con ello, el tricolor tendrá el mismo número de legisladores que el Partido del Trabajo (PT), y en alianza el partido oficial tendrá 54 de 75 escaños, pues el Verde (PVEM) se queda con 10 diputados, Acción Nacional (PAN) con siete, Movimiento Ciudadano (MC) con cuatro curules; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con dos.

Por unanimidad, los magistrados ordenaron revocar la constancia de mayoría expedida en favor de Martha Angón Paz como propietaria y Verónica Herrera Olguín como su suplente, y ordenaron la expedición del documento en favor de Graciela Argueta Bello y Fátima Olivares Torres, fórmula morenista de resto mayor (que contendió en las urnas, no ganó, pero obtuvo el siguiente mejor porcentaje de votación).

De esta manera, la asignación de la curul a Maurilio Hernández, actual coordinador del grupo parlamentario guinda y aspirante a repetir en esa encomienda, queda firme, pero también blindada, porque fue el último escaño de representación proporcional asignado a Morena, y porque las impugnaciones promovidas por PRI, PAN y MC señalaban que la bancada morenista electa tenía menos mujeres que hombres.

Al resolver los 15 juicios promovidos contra la distribución de espacios plurinominales, los magistrados aseguraron que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aplicó incorrectamente la fórmula de distribución, al basarla en la votación válida emitida, cuando debió tomar en cuenta la votación válida efectiva.

Indicaron que para asignar curules plurinominales, los consejeros electorales debieron descontar los votos del partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM), debido a que éste no alcanzó 3% de la votación requerida para conservar su registro y tener derecho a diputados de representación proporcional.

Por tanto, expusieron, la votación de NAEM no debió tomarse en cuenta para estimar la sub representación y la sobre representación de los partidos políticos que sí alcanzaron el registro.

También aclararon que los límites de representatividad deben ser calculados por partido político, y no por coalición o candidatura común.

Con estos nuevos criterios, afirmaron que el tricolor quedó sobrerrepresentado por encima del 8% permitido por la ley, por lo que determinaron reasignar una de sus curules y otorgarla a Morena.

Los magistrados también desestimaron los argumentos en el sentido de asignar un escaño más a un hombre, por razones de paridad; o a un indígena, pues consideraron que los consejeros sí garantizaron, en la distribución, dos curules para este sector.

El reacomodo de la Legislatura que inicia funciones el 05 de septiembre próximo no afecta la paridad, y estará conformada por 38 mujeres y 37 hombres.

Comentarios

Comentarios