Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Ordenó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que el diputado electo Héctor Karim Carvallo Delfín, quien fue postulado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” en el distrito local 43 con cabecera en Cuautitlán Izcalli, sea inscrito en el padrón de violentadores políticos por razones de género durante un periodo de seis meses.
Los magistrados consideraron que, durante una entrevista, el infractor emitió expresiones que involucran estereotipos de género y diferencias sexo-genéricas, al referir el estado gestante de Johana Alejandra Felipe Torres, su contendiente de la coalición “Fuerza y Corazón por el Estado de México”.
Oscar Pasquel, magistrado ponente, explicó que, durante una entrevista al denunciado, se le cuestionó sobre las razones de su ausencia en un debate organizado por medios de comunicación, y el entonces candidato dijo que no acudió al ejercicio porque no quería causar un disgusto a su adversaria por su estado gestacional.
Los reporteros le indicaron que, de haber acudido, se habría podido defender de los señalamientos de su contendiente, y el otrora abanderado respondió afirmativamente, al considerar que lo pudo haber hecho porque su contrincante “es una mujer”. Este tipo de expresiones, consideró el magistrado, menoscaban a las mujeres.
Carballo Delfín fue denunciado a través del Procedimiento Especial Sancionador (PES) 215 de este año por violencia política en razón de género, derivado de la difusión de la entrevista en la red social Facebook.
La sentencia contempla dictar medidas de reparación y no repetición, y la inscripción del responsable, durante un periodo de seis meses, en los registros de personas sancionadas por violencia política en razón de género del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), una vez que la sentencia cause ejecutoria.