Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Solicita Inocencia González, madre de Cynthia, joven mexiquense desaparecida en Poza Rica, Veracruz, una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez, en busca de que intervenga para facilitar la búsqueda.

Lo anterior, ante la posibilidad de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz se encuentren involucrados en la desaparición de la muchacha, quien había migrado a esa entidad a estudiar la carrera en ingeniería petrolera, y debido a que, a la fecha, las autoridades veracruzanas han incurrido en diversas contradicciones al referirse al caso.

La señora González indicó que pronto acudirá, con el acompañamiento de la Comisión de Búsqueda de Veracruz, a aquella entidad para levantar la denuncia por la desaparición, dado que a la fecha sólo se ha emitido un boletín de búsqueda, gracias a la mediación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

González Mondragón demandó a los tres órdenes de gobierno que le brinden protección durante las diligencias en Veracruz, al considerar que puede estar en riesgo su integridad.

Indicó que ya acudió a Palacio de Gobierno del Estado de México en busca de apoyo, y si bien fue atendida por personal del área jurídica y le entregaron un número de folio, después de casi 20 días no ha recibido respuesta.

Recordó que su hija fue detenida el 30 enero del 2024 en Poza Rica por razones imprecisas; después obtuvo una medida cautelar que le permitió enfrentar su proceso en libertad, y en ese lapso reveló a su madre que desde el 15 de marzo se había percatado que una patrulla de la SSP la seguía a todos lados.

La estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) pretendía denunciar el acoso, pero a la fecha no hay indicio de la demanda, posiblemente porque fue interceptada antes de concretarla. Cynthia se comunicó por última ocasión con su mamá el 12 de junio pasado.

Al comenzar a difundir su caso, la SSP emitió un primer comunicado el jueves de la semana pasada, en donde aseguraba que la joven se encontraba detenida, pero no precisó en qué penal. La información fue retirada después de una hora y la dependencia emitió una nueva versión.

En ella, afirmó que Cynthia fue detenida, junto con otra persona, el 31 de enero “por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública”.

También indicó que fue vinculada a proceso y obtuvo “medida cautelar de libertad condicional con firma periódica que desde fecha 1 de abril venía cumpliendo hasta el reporte de su desaparición”.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García justificó que no emitirá mayores datos porque implican información delicada.

Comentarios

Comentarios