Ciudad de México.- La Segunda Comisión de la Permanente, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, la cual preside el senador José Erandi Bermúdez Méndez, aprobó diversos dictámenes derivados de asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva para su análisis y deliberación.
Entre ellos, destaca un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus competencias, fortalezcan las acciones y programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes migrantes que estudiaron en el extranjero, con el fin de facilitar su integración.
La propuesta denuncia que, en las escuelas mexicanas, las niñas, niños y adolescentes migrantes se enfrentan a fracturas educativas, administrativas, sociales, culturales, psicológicas y lingüísticas que se traducen en una situación de discriminación.
Se trata de una situación de vida cada vez más prevalente entre las y los menores de nuestro país que ha estado pasando desapercibida, para la cual no existen leyes, políticas, ni acciones oficiales al respecto, lo cual tiene fuertes repercusiones negativas en la vida de los menores migrantes.
En ese sentido, el texto establece que las y los legisladores tienen el deber constitucional de velar en todo momento por el interés superior de la niñez, de ahí la urgencia de poner fin a esta situación discriminatoria que afecta la vida de niñas, niños y adolescentes, y que, de no visibilizarse y atenderse, seguirá afectando el futuro de este sector de la población.
También, se aprobó otro dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a reconocer como lesionados a la totalidad de menores expuestos al incendio de la Guardería ABC, que presenten secuelas permanentes.
La propuesta busca apoyar a la totalidad de los menores expuestos que cuenten con dictamen o evaluación médica elaborada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se acredite la existencia de una secuela permanente derivada de la inhalación de humo o tóxicos producidos por el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la “Guardería ABC, Sociedad Civil”, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
El documento denuncia que existen al menos 15 menores expuestos que no fueron reconocidos como lesionados pero que cuentan con dictámenes médicos elaborados por el Área de Salud en el Trabajo del IMSS en 2009, mismos dictámenes que les fueron ocultados a sus madres hasta julio de 2019.
En ese sentido, el texto afirma que la postura del IMSS revictimiza a los menores afectados, ya que se les continúa negando el acceso a los apoyos destinados a ellos como víctimas lesionadas del incendio ocurrido en la Guardería ABC.