• Las carreteras están abandonadas e inseguras

Por Aldair LG

Toluca, Méx.-  El Estado de México ocupa el lugar número 1 en robos al transporte en general. Además del alto índice de corrupción por parte de los policías de los tres niveles de gobierno, (…) principalmente de elementos de la Guardia Nacional.

Esta situación se centra notoriamente en municipios Del Valle de México: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Zumpango, Chalco, Ecatpec y Los Reyes La Paz, entre otros, comentó Carlos García Álvarez, vicepresidente nacional y delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).

En entrevista para Primero Editores, aseveró que aunado al problema de inseguridad y corrupción que impera en las carreteras, también está a la vista el gran deterioro físico, ya que en muchas de ellas hay verdaderos baches que provocan graves accidentes y descomposturas en las unidades del transporte público y privado.

ante tal situación el empresario en materia de transporte, celebró la recién firma de convenio entre el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y el Consejo Coordinador Empresarial estatal (CCE), mismo que tiene como propósito erradicar la corrupción y a la vez mejorar las condiciones en las que se encuentra este sector, pues son muchas la deficiencias e ineficiencias.

García Alvarez, reiteró y reafirmó que sí hay muchos casos de corrupción y, en muchos de éstos, lamentablemente están involucrados elementos de la Guardia Nacional, principalmente, quienes traen asoleados a los operadores por cosas insignificantes, en lugar de que atiendan la verdadera problemática, que no solo afecta a este gremio, sino que también a comerciantes dedicados a la venta de diversos productos que deben ser trasladados de un lugar a otro; pues no debemos olvidar que: los transportistas son quienes mueven todo tipo productos.

Reiteró que el problema de corrupción, inseguridad y descuido de las carreteras en este sector, no es de ahora, es un asunto que viene arrastrándose desde hace muchos años. Es un conflicto sumamente grave, pues las bandas criminales han ganado terreno: Queman y roban unidades,  balacean a operadores, se registran secuestros y desaparaciones, entre otros delitos.

A la vez aseveró rotundamente, que el tan pronunciado número de teléfono 911 definitivamente es inoperable… no es funcional, ya que de entrada no contestan de manera inmediata como se presume y si lo hacen piden que en ese momento se les otorguen muchos requisitos como: Las series del número del motor o de los diferenciales y, pues obviamente no se trae en la mente este tipo de información. Acá lo importante sería que de inmediato se dé el apoyo a quienes lo solicitan y ya más adelante con calma el afectado otorgue esa información

Por ello, exhortó a que cuando sean víctimas de estos lamentables actos, presentar la debida denuncia. A su vez, solicitó a la Fiscalía estatal, dar seguimiento a los casos, ya que se abren carpetas de investigación, pero muchas veces se quedan archivadas y los delincuentes siguen operando. 

Resaltó que los transportistas se encuentran en toda la disposición de erradicar la corrupción, de mantener sus documentos en regla y operar en la regularidad, por lo aseveró que es necesario sumar esfuerzos en coordinación con el Gobierno estatal para cambiar el rumbo de la entidad.

Carlos García agradeció a la gobernadora Delfina Gómez y al secretario general de gobierno Horacio Duarte por la disponibilidad que han tenido para erradicar la corrupción. Señaló que desafortunadamente este “cáncer” ha crecido mucho y es el momento de cortarlo. 

Finalmente reconoció que últimamente se ha tenido el apoyo de las autoridades encargadas de la política en materia de transporte y de seguridad del Estado de México, ya que cuentan con varias formas de comunicación como es telefónicamente o la integración de grupos de chat en los que participan tanto autoridades gubernamentales como empresariales. Sin embargo, es necesario e indispensable procurar y estar más pendiente del sector del transporte en general, a fin de evitar los diversos delitos que se registran diariamente, sobre todo en zonas de afluencia o en carreteras que definitivamente no cuentan con elementos de seguridad.

Comentarios

Comentarios