Ciudad de México.- En el Senado de la República se realizó el foro “Poder Legislativo y Poder Judicial: estrategias de prevención y resolución de conflictos”, a fin de promover un entorno de justicia y equidad en el sistema jurídico y político nacional.
Durante el evento, académicos y expertos en la materia dialogaron sobre cada una de las estrategias que pueden ser efectivas para fortalecer la colaboración entre los poderes Legislativo y Judicial.
Al respecto, Michael Rolla Negrete Cárdenas, secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, subrayó que las Cámaras deben reflexionar sobre el hecho de que cada vez existan más acciones de inconstitucionalidad contra el procedimiento legislativo para evitar que existan este tipo de “contragolpes” por parte de otro poder.
Por su parte el catedrático de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Toledo Utrera, consideró que todo proyecto de iniciativa debe tener toda la normatividad que proteja y tutele los derechos humanos.
Silvia Matallana Villegas, investigadora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, dijo que la evaluación de impacto legislativo sirve para anticipar los efectos de una ley, lo que favorece la calidad del proceso legislativo en cuanto el diseño de la norma y previene futuros conflictos entre las leyes tanto en su aplicación como en su interpretación.
A su vez, Luis Mendoza Cruz, investigador C del Instituto Belisario Domínguez, informó que el IBD trabaja continuamente en estudios de impacto legislativo, los cuales otorgan herramientas para ayudar a crear legislaciones adecuadas que no puedan ser controvertidas por otro poder.
Óscar Gutiérrez Parada, doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, afirmó que el legislador actual tiene un reto mayor debido a las exigencias de convencionalidad, es decir, deben estar atentos a lo que los organismos internacionales acuerdan con el objetivo de garantizar los derechos humanos.
El director de Planeación, Evaluación y Normatividad de la Cámara de Diputados, Roberto Ehrman Fioro, aseveró que desde el Congreso se debe cuidar la elaboración de las leyes y el impacto normativo, así como poner atención en no ir en contra de tratados ratificados por el Senado, cuidar el tema de la constitucionalidad y velar por los derechos humanos.