Por Rosa Lealde
Debido a la crisis en la que nuestro planeta se encuentra y en la que plantas y animales se extinguen de manera masiva; la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ha estado analizando por años alimentos que Sean fáciles de cultivar para prevenir una crisis alimentaria y uno de los más importantes es el nopal.
En México el nopal es un alimento que forma parte de nuestra canasta básica, según datos de la ONU, consumimos en promedio 6.4 kilos anuales de nopal por persona. Sin embargo en otros países no es tan común, por ello desde 2017 la FAO ha estado invitando a comunidades con escapes de agua a cultivar nopales, debido a que al ser pariente de los cactus necesita poca agua para sobrevivir y además es rico en vitaminas.
Ver esta publicación en Instagram
De hecho son muchos los alimentos del futuro que son de origen mexicano, a la lista se añaden verduras como berro, espinaca, nopal, kale y flor de calabaza; tubérculos como jícama y camote; leguminosas como frijoles negros, habas y lentejas y cereales como la quinoa, el amaranto y el arroz salvaje.
Gran parte de nuestra gastronomía es considerada “alimentos del futuro”, tenlo en cuenta.
Ver esta publicación en Instagram