Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Asegura la diputada electa Ana Yurixi Leyva que Oscar González, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), se perfila como próximo coordinador de su bancada a nivel local, pues conforme a los estatutos es la dirección estatal la que toma la definición, con la opinión de la nacional.

Sin embargo, en caso de entramparse la definición, reconoció que ella misma, si así lo determina la dirección estatal, podría postularse como una alternativa que concilie a todas las partes involucradas.

Leyva Piñón negó que el PT se encuentre dividido. Aclaró que durante los procesos electorales la dirigencia nacional nombra comisionados en todas las entidades para ayudar con los registros y las postulaciones, como también es el caso de González Yáñez, dirigente estatal del PT, pero también comisionado electoral en otras entidades.

No obstante, en caso de entramparse la determinación, admitió que una salida podría ser la designación de un coordinador parlamentario que concilie los intereses de todas las partes, y en esas circunstancias no se puede descartar la postulación de ella misma, en el entendido de que “es tiempo de las mujeres”.

“Yo me disciplino, soy una mujer muy disciplinada a la institución, claro que levantaría la mano, pero es una determinación de la Comisión Ejecutiva Estatal, integrada por 46 compañeras y compañeros en todo el estado. Se tendrá que dar el aval y permitirme proponer coordinar al grupo, pero es una determinación de ellos, y si está el interés del dirigente Oscar González, me sumaría a su propuesta”, dijo.

Aclaró que, conforme a los estatutos del partido, la dirigencia nacional no puede imponer a rajatabla al coordinador. “Los estatutos son muy claros y lo define la dirección estatal, y esa la encabeza Oscar González, con la opinión, solamente, de la comisión nacional del partido a fin de salir en unidad”, dijo.

Comentarios

Comentarios