Ciudad de México.- El senador Higinio Martínez Miranda propuso que tanto funcionarios estatales como federales mantengan un acompañamiento permanente con los habitantes de Chalco, Estado de México, para ayudarles a resolver los problemas derivados de las inundaciones que han afectado a ese municipio en los últimos días.
“No es cosa de dar una vuelta y regresarse a Toluca o a la Ciudad de México, es un tema de estar permanentemente allí para, no sólo expresar su solidaridad con la gente, sino que la gente vea que los funcionarios viven día, tarde y noche lo que ellos están viviendo”, subrayó en entrevista con medios de comunicación en el Senado de la República.
Explicó que existen varios factores que han contribuido a las anegaciones en Chalco, como responsabilidades de funcionarios anteriores, un colector de agua cuya construcción inició hace un par de años, pero aún no se ha terminado, o los escurrimientos de Valle de Chalco y la alcaldía Tláhuac, que agravan las inundaciones del municipio mexiquense.
A esto añadió que la construcción del tren que pasará por Chalco ha generado preocupación en los habitantes, pues podría incrementar en un futuro los problemas en temporada de lluvias.
“Hay que ir al fondo y al fondo no sólo es terminar el colector sino ver todo lo que confluye… La temporada de lluvias puede pasar, pero se requiere mucho más”, sostuvo Martínez Miranda.
El legislador de Morena y representante del Estado de México descartó, además, que el asunto sea de carácter presupuestal, pues el monto para desarrollar el colector, que es de 300 millones de pesos, ya se había asignado, además de que esa cantidad es mínima en comparación con las asignaciones totales para el Estado de México.
“No es un problema de presupuesto, porque incluso la solidaridad ya se empieza a expresar a través de muchos apoyos que se dan hoy”, añadió el senador.