- Entre el 1 de enero y el 5 de agosto de 2024, se registraron 212 casos
Ante la emergencia internacional que declaró la Organización Mundial de la Salud, debido a la propagación de la viruela del mono, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez solicitó a la Secretaría de Salud que implemente campañas de prevención, atención y de inmunización de esta enfermedad, sobre todo para la población más vulnerable.
En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del 21 de agosto, la legisladora del PRI mencionó que, de acuerdo con los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), el continente ha reportado aproximadamente 15 mil casos de mpox en lo que va del año, lo que representa un aumento del 160 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, junto con 461 muertes causadas por este virus.
“África CDC advierte que estos números probablemente solo representen la punta del iceberg y que hay muchos más afectados. Desde enero de 2022 hasta el 4 de agosto, el número oficial de casos en ese continente es de 38 mil 465, con mil 456 muertes”, precisó.
Detalló que, en México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso el 14 de agosto, donde señaló que entre el 1 de enero y el 5 de agosto de 2024 se registraron 212 casos de mpox, de los cuales, 49 están confirmados.
Sin embargo, indicó que, al igual que en el resto de América, los casos de viruela símica en México no corresponden a una nueva cepa, sino al clado II, que generalmente provoca síntomas más leves.
Detalló que, de la distribución de los 49 casos confirmados en 2024, se reporta que 29 están en Ciudad de México (todos hombres); tres en Jalisco (todos hombres); uno en el Estado de México (hombre); dos en Morelos (hombres); uno en Nuevo León (hombre); dos en Puebla (hombres); siete en Quintana Roo (seis hombres y una mujer); uno en Sinaloa (hombre); uno en Tamaulipas (mujer); uno en Tlaxcala (hombre) y uno en Veracruz (hombre).
En este sentido, recordó que el propósito del aviso epidemiológico es que las unidades médicas en el país vigilen y reporten los casos sospechosos para interrumpir las cadenas de transmisión y brindar atención médica oportuna a las personas afectadas.
En su punto de acuerdo, que se turnó a la Segunda Comisión, la senadora Beltrones recalcó que cuatro años después, el pueblo mexicano sigue enfrentando las consecuencias económicas, emocionales, laborales y de salud mental por la falta de organización y administración ante la pandemia de SARS-CoV-2 por parte del Gobierno Federal, en especial de la Secretaría de Salud.
En esta ocasión, dijo, aún estamos a tiempo de ser proactivos y agresivos en nuestros esfuerzos por contener y eliminar esta amenaza que puede resultar en miles de pérdidas. Es urgente que las autoridades de salud mexicanas tomen cartas en el asunto, con medidas de prevención y de protección necesarias para enfrentar la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, declarada por la OMS por el brote de viruela símica.