Los Diablos Rojos de Toluca, de la mano de Renato Paiva, siguen sumando de a 3, esta vez al lograr un nuevo triunfo en la Jornada 6 del torneo Apertura 2024 de la Liga BBVA, en la que les tocó visitar a Rayados Monterrey en el Estadio BBVA, y vencerlos por marcador de 1-2, anotando su segundo tanto en los minutos finales del encuentro.
Partido que se caracterizó por numerosas fallas del delantero regiomontano, Brandon Vázquez, quien anotó de penal para igualar el marcador. A esto hay que sumarle que a los regios les ahogaron el cantode un segundo gol anotado por Germán Berterame, ya que fue anulado por un polémico fuera de lugar marcado por el VAR y silbante, Fernando Guerrero, en tiempo de compensación, en una jugada que no parecía sancionable como fuera de juego.
En la primera mitad los mexiquenses se mostraron ligeramente superiores, incluso lograron irse con ventaja al medio tiempo luego de tener más opciones claras y la suerte de que el rival no se cansó de errar frente al arco en dos ocasiones.
Apenas en el minuto 5′ de juego, fue Jesús Gallardo quien puso el 1-0 en el marcador y dar la ventaja al Toluca, además de aplicar la famosa ”Ley del Ex”, pues hay que recordar que hasta hace un torneo, el mexicano jugaba para los regios. Tras anotar se pudieron escuchar abucheos de parte de toda la afición del Monterrey presente en el ‘Gigante de Acero’.
Otro de los que no se cansó de intentar hacer la diferencia fue Germán Berterame, quien pudo empatar el juego al minuto 30′, en una jugada en la que le llegó un balón al área que disparó de primera instancia, pero para su mala fortuna el balón pegó en el travesaño y el rebote no le favoreció.
El delantero que se vio mal en el primer tiempo fue el mexicano, Brandon Vázquez, quien tuvo dos ocasiones claras de gol frente al arco de Toluca, pero una la cabeceó mal y la segunda le pegó mal al balón, perdonando de manera increíble.
No obstante el ”9” de Rayados tuvo su revancha en el segundo tiempo, pues en el minuto 50′, Luán García, defensor choricero, cometió penal dentro del área de Toluca, que en primera instancia, no fue marcado por el árbitro, aunque luego de ser revisado en el VAR, se concedió la oportunidad a los locales y a Brandon Vázquez, quien no desaprovechó el cobro desde los once pasos y puso el 1-1 en el marcador.
Un par de minutos más tarde, el propio Brandon tuvo el segundo para el Monterrey al robarle el balón a Claudio Baeza en terreno peligroso, e irse solo contra la portería, pero al intentó pasar el balón entre las piernas de Tiago Volpi, este terminó tapando el disparo y mandando el balón hacia afuera.
Al correr los minutos, el equipo local se volvió un vendabal y Renato Paiva, estratega de los Diablos Rojos, se vió obligado a hacer modificaciones en su parado táctico, dándo salida a Juan Pablo Domínguez, Brian García, Alexis Vega, Jesús Angulo y Marcel Ruiz; para dar minutos de juego a Carlos Emilio Orrantia, Edgar López, Frankie Amaya, Jesús Piñuelas, y el juvenil, Isaías Violante, siendo este último el autor del 1-2 al minuto 86′, luego ganarle en velocidad a los defensores centrales del Monterrey, tras un balón peinado por Paulinho, para definir con su zapatazo ante la salida de Esteban Andrada, que nada pudo hacer para evitar la anotación.
Minutos más tarde, ya en tiempo de compensación, fue el delantero de Rayados, Germán Berterame, quien anotó un golazo de volea tras un centro al corazón del aréa. Sin embargo, este terminó siendo anulado por fuera de juego ante la decisión del ”Cantante”, Fernando Guerrero, que fue validada por la gente del VAR, aunque en tomas de televisión, se puede ver que el atacante no estaba adelantado. Lo que prendió los ánimos de la afición rayada y de los propios jugadores del conjunto local.
Finalmente, el partido culminó con esta nueva derrota para Rayados, que estaban estrenando DT, pues apenas hace unos días, Martín Demichelis llegó al banquillo de los regios. Con esta derrota, que es la segunda en el certamen, Rayados suma 13 unidades, ubicándose en el quinto lugar general.
Por su parte, los del Estado de México llegaron a 14 puntos, repartidos en cuatro victorias y dos empates, que lo pusieron por un momento en el primer lugar de la tabla, sin embargo, tras las victoria del Cruz Azul que llegó a 16 puntos, y la victoria de Tigres, que llegó a 14 también, bajó hasta el tercero, por diferencia de goles.
Para la Jornada 7, después de la Fecha FIFA, Rayados visitará al Club Santos Laguna, el sábado 14 de septiembre a las 20:45 horas en el Territorio Santos Modelo, mientras que Toluca recibirá a Xolos el mismo día, pero a las 16:30 horas en el Estadio Nemesio Diez, en lo que será un encuentro prometedor, pues el equipo fronterizo es cuarto lugar en la tabla general, también con 14 puntos.
Se espera que para ese encuentro ante Tijuana, el cuadro choricero ya pueda contar con Anderson Duarte, jugador que llega para ocupar la plaza de extranjero que dejó Jean Meneses al salir del equipo. Cabe recordar que la directiva del Deportivo Toluca continúa la búsqueda de otra incorporación más, para cubrir la baja de Maximiliano Araújo, quien también salió del equipo.