El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México inauguraron el Parque Ecológico “Lago de Texcoco”, sitio en el que administraciones pasadas proyectaban la construcción del NAICM, pese a la oposición de defensores del territorio.
En el evento, también estuvieron presentes diversos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco, defensores del territorio contra el NAICM.
El presidente López Obrador adelantó que con obras como esta vienen las reformas para que los programas se conviertan en derechos para el pueblo”.
Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que el Parque Ecológico es un acto de justicia social y ambiental fruto de la lucha del pueblo de México.
Explicó que esta obra es justicia ambiental porque recupera la naturaleza, las aves, el territorio y la vida. Es también justicia social porque gobiernos anteriores reprimieron a los pobladores que se opusieron a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Quisieron construir el aeropuerto aquí en el Lago de Texcoco, pero en 2018 el pueblo de México dijo: “basta de esos gobiernos represores; basta de esos gobiernos que solamente sirven a unos cuantos intereses”; y llegó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el pueblo de México a hacer justicia social.”
En su intervención, Ignacio del Valle Medina, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco, reconoció que no es fácil elegir el camino de defensa de la tierra y todo lo hay en ella. Expuso que hacerlo es también asumir un camino de lucha y de resistencia a largo plazo.
Cabe rrecordar que fue en el año 2018 que el Presidente, López Obrador, realizó una consulta popular para decidir sobre el destino del Lago de Texcoco. Las opciones eran continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto o construir el AIFA en la base militar de Santa Lucia. Cómo resultado, el 70 por ciento de quienes participaron votaron por el AIFA.
De acuerdo con las autoridades federales, el Parque Ecológico Lago de Texcoco abarca una superficie de más de 14 mil hectáreas de recuperación hidrológica y social. Esta incluye un Complejo Deportivo de 270 hectáreas con canchas de futbol, basquetbol, beisbol, skateparks, áreas recreativas, de picnic y pastas para correr y andar en bicicleta.
Además, se cultivaron 5.5 millones de piezas de vegetación que funcionaran para la restauración del suelo. Los cuales brindarán sus servicios especialmente a la zona del Valle de México y tendrá impacto para el centro del país en cuanto a la recuperación hídrica y climática.