Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Promoverá el Gobierno morenista de Delfina Gómez, durante el primer año parlamentario de la nueva Legislatura, un paquete de cien iniciativas, conforme lo adelantó Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, al grupo parlamentario electo de Morena, durante la sesión plenaria realizada este lunes por quienes integrarán la nueva bancada.

En posterior entrevista, Duarte Olivares detalló que el tema que sin duda marcará la agenda, ahora que el partido guinda cuenta con la mayoría parlamentaria, será el presupuestal, con la finalidad de que la administración estatal cuente con los recursos suficientes para concretar sus proyectos de Gobierno.

Además, planteó, se pondrá acento en mantener la política de bienestar y cómo tener mayores instrumentos de combate a la corrupción, pues es a través de erradicar este fenómeno que se pueden eficientar los recursos públicos. De igual manera, indicó que Seguridad y Agua son materia importante de la agenda pública.

Respecto del presupuesto para el año próximo, no descartó la posibilidad de que se solicite deuda pública, a pesar de que una de las banderas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue no endeudarse.

Precisó que esa decisión no se ha definido. Indicó que apenas hace un par de sesiones de gabinete la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno, explicó a la gobernadora la propuesta de Paquete Fiscal 2025, por lo que se planea que casi en el mes de octubre se tenga listo el primer borrador.

Empero, precisó que, primero que todo, se debe garantizar el funcionamiento del gobierno, los objetivos de bienestar social y, sobre eso, se tomarán las decisiones. Hasta ahora, consideró, resultó benéfico que este año no hubiera deuda, “tuvo un efecto positivo, pero tenemos que revisar todas las variables”.

Precisó que la agenda legislativa prevista por el Ejecutivo estatal no contempla, por ahora, una reforma constitucional, de no ser las adecuaciones que se requieran como parte del denominado Plan “C” del Gobierno Federal.

“Lo que está discutiendo el Congreso de la Unión implicará, si es así se aprueba, que se tenga que materializar en el Estado de México, para que sea congruente… Seguramente se establecerán tiempos, plazos, para que las Legislaturas estatales adecúen, pero no quisiera adelantar hasta no conocer el alcance”, expuso.

Para atender los desastres naturales, destacó la necesidad de contemplar recursos suficientes para afrontarlos, pero, si no fuera el caso, expuso que la ley permite a la Secretaría de Finanzas realice ajustes para atender contingencias.

También descartó que se esté proyectando, de entrada, alguna iniciativa preferente, si bien se está revisando, dijo, la conformación numérica de la LXII Legislatura local anticipa que no urgirá al Ejecutivo recurrir a esta figura.

“Hoy les presentamos a los compañeros lo que tenemos en la agenda, algunas iniciativas, leyes completas, reformas, adecuaciones, y vamos a estar valorando si se usa este derecho”, concluyó.

Comentarios

Comentarios