Ciudad de México.- El Senador de Nuevo León, Waldo Fernández González, defendió la Reforma Judicial y aseveró que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM) aprobará la iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas del Poder Judicial.
Fernández aseguró que el país vive dos momentos históricos: el primero, el triunfo de una mujer en la Presidencia de México y reformar al “poder más obsoleto”.
“Hay un hecho claro y evidente:si bien es cierto que la justicia debe ser ciega, también es cierto que no hay razón para que no tenga rostro. El poder ejecutivo y el poder legislativo han sido modificado durante los últimos años…cada vez que alguien se sube al estrado del Senado de la República y da un posicionamiento o vota desde su curul, es un proceso claro de rendición de cuentas. Por ello, de lo que hablamos en la Reforma al poder judicial es de que los jueces, magistrados y ministros estén sujetos al mismo proceso, a su comunidad y a la realidad social” expuso Fernández.
Sobre Nuevo León, el Senador explicó que “un ministro de la Corte dejó dos años sin fiscal a nuestro maravilloso estado, enmedio de una crisis de seguridad y una crisis política. Eso es una justicia apática, fuera de la realidad”.
Agregó que “estamos ante el proceso de rendición de cuentas más importante que va a enfrentar el Poder Judicial. Es la hora de decirles a las ciudadanas y ciudadanos, que en campaña tocamos sus puertas, que escuchamos su reclamo, su sed de justicia y que, sobre todo, estamos de su lado”.
Fernández concluyó esperando que los debates alrededor de la Reforma estén a la altura de las circunstancias y haya un reconocimiento de la necesidad de justicia de esta nación.
Subrayó, además, que “veo como las integrantes del Poder Judicial salen a protestar por sus derechos, pero nunca he escuchado en sus discursos que lo hagan por los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos que todos los días son vejados por un sistema de justicia opaco, por un sistema de justicia frívolo, por un sistema de justicia al cual solamente tienen acceso los que más dinero tienen”.