Ciudad de México.- La elección de ministros, magistrados y jueces en junio de 2025 es un hecho irreversible, a pesar de las críticas del expresidente Ernesto Zedillo, lo anterior lo comentó Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República.

A través de redes sociales, Noroña aseveró que “no hay poder sobre la tierra” que pueda frenar la implementación de la reforma al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre.

Destacó que México se convertirá en el primer país en elegir, mediante voto universal y directo, a todos los integrantes del sistema judicial. Fernández Noroña también recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto correspondiente, poco antes de que Zedillo cuestionara la reforma, señalando su historial de decisiones controvertidas que, según él, carecen de legitimidad para criticar la democracia.

Además, el senador destacó que Zedillo había destituido a 26 ministros de la Suprema Corte en 1994 sin un debate adecuado, lo que pone en duda su autoridad moral para hablar de la destrucción de la democracia. Fernández Noroña reafirmó que la aprobación de esta reforma fue respaldada por el electorado en las elecciones pasadas, enfatizando que el avance hacia un sistema judicial más democrático es imparable y fundamental para el futuro del país.

Comentarios

Comentarios