Por Veneranda Mendoza.

Ocoyoacac, Méx.- Hacen un llamado urgente a las autoridades municipales vecinos de San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac, para que atiendan las inundaciones que afectan su comunidad.

Expusieron que desde hace más de 15 días varias viviendas permanecen bajo el agua y hasta ahora no se ha implementado un plan de acción por parte del ayuntamiento para resolver la problemática.

Los residentes denuncian que las condiciones son insostenibles: el agua estancada desprende un olor insoportable y los baños ya no funcionan, lo que ha obligado a muchas familias a abandonar sus hogares y buscar viviendas temporales en los alrededores.

Aunque se ha observado a las autoridades intentando desviar el agua con bombas, refieren que falta un protocolo de atención para la población (hace falta agua, cloro, letrinas, médicos) y vigilancia para evitar que sus pertenencias sean sustraídas mientras se ven obligados a dejar sus casas.

Indicaron que hace unos días el presidente municipal, Samuel Verdeja Ruíz, participó en la Novena Mesa Interinstitucional de Prevención de Inundaciones, pero no ha tenido comunicación con las familias afectadas.

Al momento, las calles que continúan inundadas son Atlixco de las Flores, Independencia, Primero de Mayo, Los Sauces y Flores Magón, mientras el ayuntamiento solo ha reportado 20 casas afectadas.

En respuesta, el gobierno municipal aseguró que ha intensificado acciones, en colaboración con autoridades estatales y federales, para evitar inundaciones en esa comunidad, entre ellas la adquisición de bombas para el Cárcamo Independencia que tiene un papel crucial en desaguar, y la implementación de cuatro bombas móviles que apoyan el desagüe del cárcamo rústico en la comunidad El Llanito.

También afirmó que Protección Civil estatal y municipal han realizado labores de “encostalamiento” y vigilancia las 24 horas, con el objetivo de prevenir posibles inundaciones y garantizar la seguridad de los habitantes.

En coordinación con el DIF municipal, prosiguió el ayuntamiento, se realizó un censo detallado de los domicilios afectados por las lluvias, con el fin de identificar y atender a las familias que han sufrido daños en sus viviendas.

De igual manera, aseguró, se han instalado albergues temporales para brindar refugio a las personas que lo requieran, mientras se realizan labores de mitigación y recuperación en las zonas afectadas.

Comentarios

Comentarios