Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Asciende a 10 mil millones de pesos la deuda actual de los 125 municipios a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) alertó el diputado local Samuel Hernández, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la LXII Legislatura mexiquense.
Destacó que, si todos pagaran al menos 5% del adeudo, el Gobierno del Estado de México dispondría de 500 millones de pesos para hacer obra pública, preferentemente hidráulica, para solventar la escasez de agua en temporada de estiaje y amortiguar sus efectos en época de lluvias.
“Tenemos que buscar esquemas para que (los municipios) aporten, porque exigen obra pero no son corresponsables. Un tema central de la agenda será el agua”, dijo.
Precisó que 8 mil millones de pesos de este pasivo, es concentrado por siete ayuntamientos, entre los que se enlistan Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
“Tenemos que entrar a revisar, poner controles más estrictos en las finanzas de los municipios (para evitar estas deudas)”, indicó.
Consideró que con una correcta disciplina presupuestal que encamine el recurso donde se requiere, es posible saladar estos pendientes, como lo hizo Tecámac, donde se desempeñó como titular del organismo de agua potable.
“Tecámac es un municipio que paga todo: agua, CFE, ISSEMyM, recaudando bien. El Odapas estaba en una recaudación de 350 millones en el 2018, y lo dejamos en más de 600 millones; incentivamos a la gente a que pague porque ve que sus impuestos son reinvertidos”, indicó, tras aludir que la falta de recursos no es pretexto de los ayuntamientos para no cumplir en tiempo y forma con sus compromisos.
También adelantó que promoverá que los grandes desarrollos inmobiliarios inviertan en infraestructura hídrica; por ejemplo, en humedales y/o en el aprovechamiento de agua de lluvia mediante proyectos de inversión como pozos de infiltración que permitan inyectar agua al subsuelo.
Por tanto, indicó que esta disposición podría ser una condicionante para los empresarios que deseen permisos para la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios.
“Se tiene que revisar el Código Administrativo para que conjunto urbano que se solicite, cuente con infraestructura sostenible y sustentable en materia de agua de lluvia”, añadió.