Luego de un avance lento, la tormenta tropical John ya tocó tierras aztecas en Aquila, Michoacán, a 110 km al noroeste de Lázaro Cárdenas, y se mantiene avanzando con vientos de 72 km/h, y una presión central mínima de 996 mb.
El gobierno estatal informó que se esperan más lluvias extraordinarias, deslizamientos e inundaciones en sectores del sur y suroeste de México.
Además, advirtieron que la tormenta amenaza la vida de los residentes tanto de Guerrero, como de Michoacán, por lo que es indispensable mantenerse alerta ante cualquier situación.
Cabe recordar que hasta el momento, John ha provocado daños en varios municipios de Michoacán, incluidos Aquila, Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Huetamo, entre otros.Debido a la situación, las clases presenciales siguen suspendidas en 20 municipios del estado.
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Michoacán emitió alertas de vigilancia en 43 colonias de Morelia, principalmente en aquellas cercanas a los ríos Grande y Chiquito, debido al desfogue de la presa de Cointzio.
Además, el desbordamiento del río Balsas obligó al cierre de la carretera Huetamo – Churumuco, específicamente en los tramos de Santa Rita y San Jerónimo.