Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- La “Ley Motorratón” o “Ley Chaleco”, que pretende regular la circulación en motocicleta para evitar la comisión de ilícitos que usan éstas unidades como instrumento, será retomada hasta plasmar en la propuesta de la diputada Paola Jiménez el sentir de motociclistas inconformes, precisó Maurilio Hernández, presidente de la Mesa Directiva para el actual periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura mexiquense.
El morenista indicó que la iniciativa original de la legisladora sin partido no se hizo del conocimiento del pleno ni se remitió a comisiones para su análisis y dictamen, debido a que éstos órganos apenas se están instalando.
Indicó que un grupo de motociclistas inconformes fue recibido por la promovente, con quien “entiendo que llegaron a un acuerdo en el sentido de que van a trabajar de manera conjunta una iniciativa al respecto y, en consecuencia, por escrito la diputada Paola volvió a mandar un documento donde está pidiendo se detenga hasta en tanto se pueda presentar la que van a trabajar de manera conjunta”.
De esta manera, expuso, los sujetos a los cuales estaba destinada la iniciativa podrán realizar observaciones y aportes, y la propuesta original, denominada “Ley Motorratón” por la legisladora, pero “Ley Chaleco” por los motociclistas, no pasó al pleno y no pasará a comisiones.
“Simplemente no se le dio el trámite y ella está pidiendo que no se le dé trámite hasta en tanto vuelvan a presentar una nueva”, añadió.